La comuna de Vicuña, ubicada en el corazón del Valle del Elqui, es una de las referencias obligadas a la hora de elegir un destino para vacacionar. Destaca por su clima cálido y soleado, sus cielos ideales para la observación astronómica, y sus valles contorneados que invitan a practicar deporte aventura y turismo de bienestar.
Según datos oficiales de la municipalidad elquina, durante la temporada alta 2023 – 2024 más de 6 mil visitantes pasaron por la oficina de información turística a solicitar datos útiles para conocer el destino. De ellos, el 66% fueron turistas nacionales, mientras que el 34% restante provinieron de otros países, mayoritariamente de Francia, Alemania y EE.UU.
“Los visitantes nacionales, que vienen principalmente de Santiago, Valparaíso y el sur del país, nos piden información sobre observatorios, pisqueras y el legado de Gabriela Mistral” explicó Felipe Medina, guía turístico de la OIT Vicuña. “Los internacionales, en tanto, requieren información de rutas y senderos, comidas típica, observatorios y patrimonio local” aseguró.
Advertisement
Justamente para cubrir esa demanda de información turística, este año la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña adquirió 2 tótems inteligentes de autoatención en el marco del programa FNDR “Posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña” que contó con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.
Uno de los dispositivos ya se encuentra instalado en la Torre Bauer y el otro será emplazado en la nueva oficina de información turística, que se ubicará sobre la plaza Gabriela Mistral en la intersección de las calles Chacabuco y San Martín.
“Son dispositivos táctiles en los que se puede acceder a información de destino y a la oferta de productos y servicios prestados por los empresarios turísticos de Vicuña” explicó Matías Rodríguez, encargado de Comunicación y Marketing de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
“El que está ubicado en la Torre Bauer tiene una pantalla de 21.5” empotrada en una estructura de acero, mientras que el otro tiene una pantalla de 50” y está construido en una aleación de aluminio y metal. Ambos están conectados a internet por wifi y poseen sistema operativo Windows” precisó el especialista.
“Será un gran apoyo para nosotros ya que posee información útil y en distintos idiomas como inglés, portugués y español. Esto nos permitirá agilizar el servicio de atención a los visitantes y abarcar a la mayoría de ellos” valoró el guía de la oficina de información turística, Felipe Medina.
Advertisement
“Estamos preparando una temporada estival muy auspiciosa y hemos agregando tecnología con estos tótems digitales” señaló por su parte el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal. “Es parte de una estrategia de información a los visitantes que incluye también mapas impresos, y 10 tótems que han sido emplazados en las localidades rurales de la comuna elquina, cada uno de ellos con información específica sobre el destino” cerró el edil.