fbpx
Comunícate con nosotros

mujer

Un grupo de mujeres sudafricanas capacita a la policía para responder a la violencia de género

Foto del avatar

Publicado

El


«Solíamos recibir quejas de nuestros clientes sobre el mal trato que recibían en las comisarías», dijo Ella Mangisa, directora ejecutiva del grupo local de derechos de las mujeres Ilitha Labantu. “A una mujer que huye de una situación de abuso se le diría que regresara y arreglara las cosas con su abusador, o se le diría que son cuestiones personales que debe resolver”.

“A medida que indagamos más, nos dimos cuenta de que era una falta de comprensión, sensibilidad y falta de conocimiento entre los oficiales de primera línea”, continuó Mangisa. «Muchos no sabían exactamente qué hacer cuando una mujer se presentaba, o cómo interactuar con un sobreviviente en su estado más vulnerable».

«Al final, decidimos que, en lugar de denunciar continuamente a agentes individuales por estos incidentes, necesitábamos un enfoque más amplio, basado en soluciones», añadió.

Advertisement

A través de una asociación con ONU Mujeres y con el apoyo del Gobierno irlandés, la Fundación Elma y Pan del Mundo, Ilitha Labantu lanzó un programa en 2021 para trabajar con el Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) en un enfoque centrado en los sobrevivientes. instruir a los funcionarios sobre cómo trabajar con sobrevivientes de violencia de género.

Los programas de capacitación cubren temas como la definición de género, la sensibilidad de género, las normas, remedios y procedimientos sociales dañinos, el papel del SAPS, el trabajo con sobrevivientes de violencia, el trato con personas traumatizadas y asesoramiento básico.

Reducir la violencia contra las mujeres en Sudáfrica requiere «un enfoque que abarque a toda la sociedad», dijo Aleta Miller, representante de la Oficina de la ONU para Sudáfrica.

“Esta iniciativa liderada por Ilitha Labantu es una oportunidad para trabajar hacia la estandarización de los puntos de denuncia de violencia de género en las comisarías, mejorar la experiencia de los sobrevivientes al denunciar casos y garantizar que la policía reciba la capacitación necesaria para responder a la violencia contra mujeres y niñas. a las necesidades de las mujeres y las niñas”, añadió.

El SAPS ha adoptado el programa y se ha implementado en 75 comisarías de policía en Cape Metro y Cape Winelands de la provincia de Western Cape. El 1 de diciembre de 2023, 66 oficiales se graduaron luego de completar todos los módulos de capacitación.

Advertisement

Ilitha Labantu planea ampliar aún más el programa en Sudáfrica e involucrar a otras organizaciones con diferentes áreas de especialización. También espera integrar el contenido de su formación en la organización de las academias de policía del país.

Uno de los participantes del programa, el sargento Rudolf Valentyn, oficial de prevención de delitos sociales, dijo que la capacitación les ha dado a los oficiales herramientas para enfrentar mejor la violencia de género.

“Tenemos un serio desafío en nuestra comunidad. [gender-based violence] y en los últimos meses he adquirido mucha experiencia y conocimiento en el manejo de esto”, afirmó. “Aprendimos sobre temas como sensibilidad de género y escuchar atentamente sin juzgar a nuestros clientes cuando vienen a denunciar. «También aprendimos sobre las diferentes etapas del abuso y los diferentes tipos de intervenciones».

Valentyn dijo que los oficiales también están compartiendo conocimientos de la capacitación con sus colegas y han creado una red de apoyo para dicha información en toda la fuerza.

Desde el lanzamiento del programa, Ilitha Labantu ha notado una reducción significativa en las quejas de sus clientes sobre las comisarías locales y la organización ahora recibe más derivaciones de la policía cuando los agentes necesitan ayuda en casos específicos. Después de participar en el programa, varias agencias policiales también han creado un ambiente más acogedor y cálido en las salas de apoyo a las víctimas.

Advertisement

«Los comentarios que estamos recibiendo tanto de la comunidad como de la policía son alentadores», dijo Mangisa. “Los policías que han recibido capacitación informan que ahora saben qué hacer desde el momento en que un sobreviviente ingresa a la estación”.

“Este esfuerzo contribuirá en gran medida a fortalecer la relación de trabajo entre la SAPS y las comunidades mediante el desarrollo de capacidades y capacitación para educarlas y sensibilizarlas sobre cuestiones relacionadas con el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo Miller.

“El curso me abrió los ojos”, afirmó el sargento Petrodene Pietersen, que participó en la formación. “Aprendí principios legales a los que inicialmente no les presté mucha atención. También aprendí la forma correcta de dar consejos. [victims]hacer un seguimiento de estos y la forma en que los proveedores de atención deben tratar a las víctimas.'

«Recomendaría ampliamente el programa a mis colegas, ya que nos beneficia a nosotros como oficiales, a las víctimas, a sus familias y a la comunidad en general», dijo Pietersen. «Nos ha hecho más fuertes y nos permitirá servir mejor a nuestras comunidades».



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement