Tenía 71 años y se había enrolado con el ejército israelí en una expedición al sur del Líbano, en plena incursión terrestre contra la milicia chií libanesa Hizbulá. Zeev Ehrlich, un viejo conocido por su trabajo arqueológico a favor de la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, ha muerto en combates contra Hizbulá junto a uno de los soldados que le escoltaba.
¿Qué hacía un anciano en mitad del fuego cruzado de tropas israelíes y miembros de Hizbulá? La prensa israelí citando a las Fuerzas de Defensa de Israel no ofrece más detalles de las razones por las que el colono se hallaba empotrado con el ejército en mitad de la invasión terrestre que Tel Aviv inició a principios de octubre. Las autoridades dicen estar investigando las circunstancias de la entrada de Erlich en el Líbano.
Desde el consejo regional del asentamiento en el que residía, se ha confirmado que Ehrlich era reservista y se unió recientemente a las fuerzas de las FDI que operan en el sur del Líbano. Fue oficial de infantería y de inteligencia durante la Primera Intifada.
Invitado del ejército israelí
No es, sin embargo, la primera vez que Ehrlich se integra en unidades del ejército o es escoltado por uniformados. En 2012 recorrió yacimientos arqueológicos emplazadas en poblados palestinos con protección militar, en mita de las críticas de organizaciones israelíes de derechos humanos como Paz Ahora. «La conducta del ejército es indignante, viola los protocolos adecuados y pone en peligro innecesariamente la vida de los soldados», denunció entonces el grupo. «Una vez más, un pequeño grupo de colonos extremistas se las arregla para arrastrar al ejército israelí a misiones políticas y conseguir protección cercana para cada capricho de un colono individual», agregó.
Residente en el asentamiento ilegal de Ofra, en Cisjordania ocupada, Ehrlich era arqueólogo y tenía como misión reunir pesquisas de la tierra sagrada de Israel, vestigios que pudieran ser usados para justificar la ocupación de Cisjordania, que los israelíes llaman «Judea y Samaria». Medios israelíes le describen como «un distinguido investigador» que se había empotrado en la brigada Golani para investigar una antigua fortaleza cuando fueron disparados por militantes de Hizbulá. En las escaramuzas, un soldado perdió la vida. Otro oficial resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital. «Figuraba entre las principales autoridades en el estudio de Judea y Samaria», señala la prensa israelí.
Desde medios palestinos, sin embargo, se le califica de «arqueólogo de la ocupación, especializado en la historia de lo que ellos llaman ‘la Tierra de Israel’». «Fue asesinado en el sur del Líbano tras pedir a un amigo, comandante de batallón en el ejército, que le llevara allí para buscar pruebas históricas en ‘la Tierra de Israel’», deslizan.
La muerte de Ehrlich se producen cuando la diplomacia estadounidense trata de avanzar en una propuesta de alto el fuego en el sur del Líbano. La cifra de muertos supera los 3.500 y los 15.000 heridos en el último año. Desde el inicio de la incursión en octubre, más de un millón de personas han huido de sus hogares. El mediador estadounidense, Amos Hochstein, se halla en Israel para continuar negociando con las autoridades israelíes un acuerdo que implique el cese de las hostilidades entre tropas israelíes y Hizbulá.
Source link