fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

¿Túneles de lava en la Luna? Científicos demuestran por primera vez la existencia de estas estructuras en el satélite de la Tierra

Foto del avatar

Publicado

El


Un equipo internacional de científicos, bajo la dirección de la Universidad de Trento (Italia), publicó una investigación que ha supuesto un hito en el conocimiento de la Luna: por primera vez se ha demostrado la existencia de un túnel en el subsuelo lunar

Conforme a los criterios de

«Hace más de 50 años que se teoriza sobre estas cuevas, pero es la primera vez que demostramos su existencia», explica Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento, sobre el estudio, publicado por Nature Astronomy.

Advertisement

Los expertos detallan que parece tratarse de un tubo de lava vacío, una demostración que, de acuerdo con Bruzzone, se consiguió gracias a datos de una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Luna

Foto:LA NASA

«En 2010, como parte de la misión en curso LRO de la Nasa, el instrumento de radiofrecuencia en miniatura (Mini-RF) adquirió datos que incluían una fosa en Mare Tranquilitatis (el extenso mar lunar donde el 20 de julio de 1969 descendió el módulo lunar de la nave Apolo 11). Años después hemos vuelto a analizar estos datos con técnicas complejas de procesamiento de señales que hemos desarrollado recientemente, y hemos descubierto reflexiones de radar de la zona de la fosa que se explican mejor por un conducto subterráneo de una cueva. Este descubrimiento proporciona la primera prueba directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie de la Luna«. 

Advertisement

«Gracias al análisis de los datos hemos podido crear un modelo de una porción del conducto», indicó Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento. «La explicación más probable de nuestras observaciones es un tubo de lava vacío».

El investigador principal del instrumento Mini-RF, Wes Patterson, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, añade: «Esta investigación demuestra tanto cómo los datos de radar de la Luna pueden utilizarse de forma novedosa para abordar cuestiones fundamentales para la ciencia y la exploración, como lo crucial que es seguir recogiendo datos de teledetección de la Luna. Esto incluye la actual misión LRO y, con suerte, futuras misiones de orbitadores».

Misiones a la Luna

Los investigadores señalan que este estudio tiene importancia científica e implicaciones para el desarrollo de misiones a la Luna, donde el entorno es hostil para la vida humana. Sin embargo, aclaran que aún no se sabe con certeza si estas fosas dan acceso a conductos cavernosos con grandes volúmenes subterráneos.

Apolo 16

Foto:NASA

Advertisement

«Descubrimos que una parte de las reflexiones de radar procedentes del Mare Tranquilitatis pueden atribuirse a un conducto subterráneo de cueva de decenas de metros de longitud, lo que sugiere que este lugar conduce a un conducto de cueva accesible bajo la superficie de la Luna. Este descubrimiento indica que el Mar de la Tranquilidad es un emplazamiento prometedor para una base lunar, ya que ofrece cobijo frente al duro entorno de la superficie y podría servir de apoyo a la exploración humana de la Luna a largo plazo«, dice el estudio.

Y es que en el satélite natural de la Tierra las temperaturas superficiales en la cara iluminada pueden alcanzar los 127ºC, mientras que en la cara no iluminada pueden descender hasta los -173ºC. La radiación cósmica y solar puede ser hasta 150 veces más potente en la superficie lunar que la que experimentamos en la Tierra y existe una amenaza constante de impacto de meteoritos. 

«Estas condiciones hacen necesario encontrar emplazamientos seguros para la construcción de infraestructuras que permitan una exploración sostenida. Cuevas como ésta ofrecen una solución a ese problema», explican los científicos en el comunicado en el que se dio a conocer el hallazgo.

En el estudio, financiado en parte por la Agencia Espacial Italiana, participaron también investigadores de la Universidad de Padua y de La Venta Exploraciones Geográficas APS, que contribuyeron a los análisis geológicos y a la modelización del conducto identificado.

Advertisement

REDACCIÓN CIENCIA

*Con información de la Universidad de Trento





Source link

Advertisement