La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), se refirió este jueves a las declaraciones del padre de la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En la noche del miércoles, el padre de la denunciante -en conversación con Chilevisión Noticias- entregó por primera vez, de manera pública, su versión de los hechos. Al ser consultado sobre si han sido contactados por el gobierno, el hombre lo negó, pero reconoció que su hija recibió un correo “donde le ofrecían un programa a través de la mutual (…), pero si usted me pregunta por autoridades, no”, afirmó.
Al respecto, la secretaria de Estado afirmó en conversación con Radio Universidad de Chile que “hay algo que yo quiero aclarar a propósito de la entrevista que se dio ayer en televisión, que es que el mismo jueves 14, el Servicio Nacional de la Mujer contactó a la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Centro Norte. Nosotras hemos reiterado la oferta de apoyo psicosocial y jurídico semanalmente a través de ese enlace, no directamente a los familiares”.
“Y eso es porque es por protocolo que mujeres mayores de edad lo hacemos así. A familiares, a familias de las víctimas tenemos que recurrir cuando hay, por ejemplo, condiciones que impiden que la víctima dé su voluntad de patrocino o atención. Esto, por ejemplo, no sé, un femicidio frustrado en que la víctima quedó hospitalizada. Ahí nosotras tenemos que recurrir a las familias para que nos autoricen el patrocinio para poder participar en el juicio”, explicó.
En esa línea, reiteró que “lo que se ha hecho es hablar con la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Centro-Norte y hemos sido permanentes en esa oferta, pero es voluntad de la denunciante si ella lo acepta o no”.
“Ahora, yo creo que hay un punto que es muy relevante y de conversar ahora que estamos en el marco del 25 de noviembre, que se viene, que es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y que tiene que ver con mirar, hoy la violencia sexual sea contra un subsecretario o un futbolista, es denunciable”, recalcó.
Adicionalmente, la ministra precisó que desde la cartera han sido “muy cuidadosas a respetar los protocolos precisamente porque este es un caso de alta connotación pública y por lo tanto no vamos a hacer nada que se pueda interpretar como una presión, sino hacer saber permanentemente que nuestro servicio está disponible”.
Source link