fbpx
Comunícate con nosotros

cultura

Setenta representantes de espacios culturales del país participan en seminario y taller de Artes de la Visualidad en Valparaíso

Foto del avatar

Publicado

El


  • La iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas y el Museo Nacional de Bellas Artes, tuvo como objetivo fomentar la reflexión acerca de los desafíos de programar y producir actividades.

  • En este contexto, se conocieron experiencias locales y se analizaron aspectos como el guion, la curatoría, la conservación y el manejo de obras, así como técnicas de montaje y materiales. 

Setenta personas encargadas de espacios culturales provenientes de todas las regiones del país participaron en un espacio de capacitación en artes visuales, invitados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes. Durante dos días, en el Espacio Cultural La Compañía de Valparaíso, se desarrolló una instancia de reflexión teórica en torno a enfoques de derechos y se conocieron e intercambiaron experiencias locales de gestión de los espacios.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, señaló que “como ministerio seguimos trabajamos en propiciar este tipo de encuentros, instancias formativas, donde se genera traspaso de información y experiencias, que permiten seguir fomentando expresiones vinculadas a las artes visuales. La cultura, el arte y lo patrimonial entrega un sustento simbólico e identitario, donde la gente se refugia y comprende mejor su vida cotidiana”.

Mediante un trabajo interdisciplinario, se analizaron aspectos relacionadas con el guion, la curatoría, la conservación y el manejo de obras, así como técnicas de montaje y materiales. El programa incluyó el conocimiento de experiencias locales y curadurías de arte popular, abordando temas como enfoque de género y Derechos Humanos.

“Esta invitación de Red Cultura nos permite afianzar el alcance territorial del Museo Nacional de Bellas Artes, a través de la colaboración, especialmente con el sector público, en procesos de programación cultural a nivel local”, mencionó Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes. “El Museo busca expandir su capacidad en el ámbito de la programación y difusión de sus colecciones y el valor agregado de esta alianza, es que nos brinda la oportunidad de ahondar en la transmisión de conocimientos y prácticas formadoras entre diversos agentes y comunidades en el marco del desarrollo de experiencias creativas-participativas”, añadió.

Advertisement

El segundo día de la actividad se orientó a desarrollar un Taller de Montaje con la participación de expertos en conservación y curatoría. Se realizaron sesiones prácticas para estudiar técnicas y estrategias propias de la Museología, con el objetivo de promover soluciones integrales en la producción y montaje de exposiciones.

Expositores y expositoras

El grupo de expositores estuvo compuesto por profesionales con una sólida formación y experiencia en el ámbito del arte y la cultura:

RODOLFO ANDAUR

Curador y gestor cultural. Estudió traducción, comunicaciones y tiene una maestría en Historia del Arte. Ha trabajado en proyectos de Arte Contemporáneo y políticas de fomento para las Artes Visuales en el norte de Chile. Ha sido académico en postgrados en Gestión Cultural y curatoría. Es autor de “Paisajes Tarapaqueños” (2015) y “Territorios Transformativos 2010-2020” (2023). Actualmente, organiza viajes de investigación territorial en diversas regiones y países.

ROLANDO BÁEZ

Advertisement

Historiador del Arte por la Universidad de Chile. Se ha especializado en el registro y exhibición de la cultura visual andina en museos e instituciones culturales durante más de 20 años. Ha sido curador en el Museo La Merced y el Museo Histórico Nacional. Actualmente, gestiona proyectos culturales de forma independiente, destacándose en exposiciones como “La historia es nuestra” y “Vanity Fauna”.

GLORIA CORTÉS ALIAGA

Historiadora del Arte y magíster en Historia del Arte. Es curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y fue jefa de exposiciones en el Centro Cultural La Moneda. Autora de “Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)”. Se especializa en estudios de género y feminismos en el arte chileno, y ha curado exposiciones como “Violeta y sus contemporáneas”.

MARÍA CAROLINA OSSA IZQUIERDO

Licenciada en Arte con mención en Restauración y magíster en Estéticas Americanas. Es especialista en gestión de riesgo para el patrimonio cultural y ha dictado cursos en Chile y el extranjero. Fue conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, y actualmente, es encargada de la Unidad de Gestión Patrimonial en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Advertisement

PEDRO FUENTEALBA CAMPOS

Artista visual formado en la Universidad de Concepción, especializado en Grabado. Ha participado en proyectos de artes escénicas, cine y performance, así como en exposiciones colectivas e individuales. Actualmente, es montajista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

CAROLINA LARA

Curadora e investigadora en Arte Contemporáneo, periodista y Licenciada en Estética. Trabaja en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, coordinando exposiciones de Arte Contemporáneo. Ha publicado sobre la escena artística en Chile y ha curado numerosas exposiciones, incluyendo “Cuerpos Rebelados” y “50 años: No será el olvido”.

CLAUDIA RIVERA VALDÉS

Advertisement

Licenciada en Artes Plásticas con mención en grabado de la Universidad de Concepción. Se dedica a la investigación, creación, gestión y educación en Artes Visuales. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Como artista educadora, genera experiencias de exploración sensorial y expresión creativa en la educación pública y capacitaciones para docentes. Es fundadora y miembro activa de la Asociación de grabadoras y grabadores del Biobío, participando en la difusión del grabado a nivel regional e internacional. Forma parte del colectivo Archivo de Artes Visuales del Biobío, AVBB.

EDUARDO CRUCES

Artista, escritor e investigador independiente en Artes. Licenciado en Artes Plásticas, mención en Grabado, de la Universidad de Concepción, y Master of Arts in Public Spheres de The Valais School of Art, Suiza. Su investigación se centra en prácticas artísticas colaborativas en contextos de crisis. Ha exhibido y publicado su trabajo en Latinoamérica, Europa y Oceanía. Participa en proyectos colectivos como Archivo AVBB y La Revolución Desindustrial. Actualmente, reside entre Concepción y Estambul.

PÍA ALDANA

Artista visual, dioramista y gestora cultural. Licenciada en Artes mención Grabado y magíster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Concepción. Su producción artística se basa en investigaciones sobre el coleccionismo doméstico y aspectos etnográficos. Desde 2008, trabaja con dioramas, cerámica, pintura e ilustración. Ha exhibido en museos y galerías en Chile y en el extranjero. Participa en el equipo curatorial de Archivo AVBB y en el Colectivo Confluencia.

Advertisement

SUSANA CHAU AHUMADA

Comunicadora social y periodista cultural, especializada en gestión de redes y procesos culturales. Su trabajo en Artes Visuales incluye video poesía y mapping. Se enfoca en la vinculación y difusión en artes y tecnologías. Ha ocupado roles de liderazgo en organizaciones culturales y contribuye a textos editoriales y curadurías. Como directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, promueve redes de cooperación cultural desde Concepción y está cursando un magíster en Gestión Cultural.

JAVIERA BAGNARA LETELIER

Licenciada en Historia con mención en Ciencias Políticas y magíster en Artes. Coordina la programación de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas. Anteriormente, fue coordinadora de programación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y ha trabajado en varios centros culturales. Realiza investigación en Arte Contemporáneo y es docente en la Universidad Alberto Hurtado.



Source link

Advertisement