Los sistemas de depósito, devolución y retorno o SDDR serán los que sustituyan a los actuales modelos de gestión basados en el depósito voluntario y la recogida por parte de una empresa de los mismos, para gestionar su reciclaje.
Alianza Verde ha opinado sobre el informe de recogida separada de envases que obliga a poner en marcha el SDDR, explicando que los datos del informe son demoledores y confirman que el monopolio de Ecoembes es un fracaso, por lo que es necesario poner en marcha un sistema eficaz de recogida para resolver este grave problema.
El SDDR funciona exitosamente en Europa
Los sistemas de depósito, devolución y retorno, SDDR existieron hace años en España. Y de hecho, en la actualidad funcionan, con éxito, en muchos países. Peor es necesario acelerar su puesta en marcha en nuestro país superando cualquier reticencia.
Desde el partido verde valoran positivamente la publicación de los informes con la evaluación del objetivo de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de hasta 3 litros, incluidas sus tapas y tapones, para los años 2022 y 2023, tal y como establece la Ley de Residuos.
Aunque este informe se publica con retraso, pues debía haberse hecho público antes del 31 de octubre, lo cierto es que los datos son concluyentes. Aplicando la metodología establecida en las directivas europeas, se obtiene un porcentaje de recogida separada de botellas para el año 2023 del 41,3%.
Es decir, el objetivo está muy por debajo de los objetivos de recogida establecidos en el artículo 59 de la ley de residuos para el año 2023 (que establecía un 70%). Así, el Ministerio establece que «en consecuencia se deberá implantar, en todo el territorio nacional y en el plazo de dos años, un sistema de depósito, devolución y retorno, SDDR)».
Juantxo López de Uralde, coordinador del partido ecologista, destacó que: «Finalmente, y tras mucho trabajo, que tanto ha costado, hemos conseguido que se dé este paso adelante para poner en marcha el SDDR. Aunque no será fácil, porque ha costado mucho llegar hasta aquí, vamos a seguir dando la batalla para superar los obstáculos en la implantación de este sistema, frente al monopolio del lobby de Ecoembes, que ha demostrado ser un fracaso«.
Es necesario que se recupere la mayor cantidad de envases y está claro que el sistema de gestión que se tiene en la actualidad no está funcionando. Se espera que con el SDDR en nuestro país, se recupere hasta un 90% de este tipo de botellas.
Source link