fbpx
Comunícate con nosotros

internacional

Rusia valora desplegar armas nucleares en su frontera occidental en respuesta a misiles de Estados Unidos en Alemania

Foto del avatar

Publicado

El


Rusia no descarta emplazar misiles con armas nucleares en sus fronteras occidentales en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses en Alemania, afirmó este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Conforme a los criterios de

«No excluyo ninguna variante», dijo en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que Rusia emplee armas nucleares en sus fronteras occidentales.

Advertisement

El alto diplomático ruso advirtió que «si los representantes del Gobierno Federal de Alemania consideran justificado poner en marcha una escalada bajo la excusa de que tenemos algo en esta región, nosotros reaccionaremos con compensatorias del modo que consideramos más adecuado».

Tomando en cuenta las capacidades totales de los países de la Otán, Rusia debe calibrar sus respuestas sin contención alguna respecto a cuándo y dónde emplazar este tipo de armamento

Señaló que tomando en cuenta las capacidades totales de los países de la Otán, Rusia debe «calibrar» sus respuestas sin «contención alguna respecto a cuándo y dónde emplazar» este tipo de armamento.

«Es decir, el máximo rango de opciones. Esto no es una amenaza a nadie. Es la forma de encontrar el algoritmo de reacción más eficaz a las cambiantes amenazas, incluyendo el punto de vista de los gastos», aseveró.

Riabkov constató que «no hay nada definido de antemano y no existe una predefinición del futuro incremento de la escalada».

«Por ahora, lamentablemente, Occidente sigue justamente este camino de escalada bajo excusas inventadas en la búsqueda de motivos para acusarnos de algo más que amenaza a su seguridad. Esto es lamentable, pero no nos detendrá a la hora de garantizar nuestra propia seguridad a lo largo de nuestras fronteras», dijo.

Advertisement

Añadió que Rusia deberá prepararse para «diversos escenarios, incluyendo los adversos, como un posible incremento considerable del potencial nuclear estadounidense».

El pasado sábado el Kremlin advirtió que Rusia responderá al emplazamiento de misiles de largo alcance estadounidenses en Europa eligiendo instalaciones en la UE como objetivo de los suyos.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, recordó que no es la primera vez que sucede algo semejante, ya que anteriormente Estados Unidos emplazó este tipo de misiles en Europa y la respuesta fue elegir objetivos europeos para los misiles rusos.

La Casa Blanca anunció la semana que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 el despliegue gradual en Alemania de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.

Imagen de referencia.

Advertisement

Foto:iStock

‘Las armas de Estados Unidos aumentarán la seguridad’

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó el viernes pasado los temores de que este despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en su país pueda provocar una escalada con Moscú. 

En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el canciller alemán recalcó que las armas que EE. UU. desplegará en Alemania aumentarán la seguridad «debido al efecto disuasorio» porque se evitarán de antemano ataques a Europa desde una «retaguardia segura», es decir territorio ruso.

«De lo que se trata siempre es de evitar una guerra», indicó Scholz, quien recordó que tanto Alemania como la Otán en su conjunto han dejado claro que «no habrá decisiones, suministros de armas o un uso de armas que puedan provocar una escalada de la guerra» de Rusia contra Ucrania que acabe implicando a la Otán.

Advertisement

Pero en paralelo es igualmente obvio que las decisiones que toma él como canciller deben velar por la seguridad de Alemania y de la Alianza Atlántica en su conjunto.

Para ser lo suficientemente fuerte, dijo, hay que contar con una defensa antiaérea eficaz y sistemas de disuasión.

Olaf Scholz, canciller de Alemania, llega a una cumbre de líderes del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.

Foto:Bloomberg





Source link

Comparte en tus RRSS