medioambiente
Pese a múltiples críticas, Comité Regional de Evaluación Ambiental aprobó proyecto inmobiliario Maratué en Puchuncaví: propuesta anota más de 14 mil viviendas en 45 años
Publicado
hace 2 meses atrás.El
https://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?nombre=Maratue
La votación se dio en medio de las protestas de quienes estaban en contra de la iniciativa de la familia Lería Luksic, avaluada en unos dos mil millones de dólares, que anota la construcción de más de 14 mil viviendas en más de mil hectáreas, durante los próximos 45 años, todo bajo el amparo de la empresa inmobiliaria El Refugio.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, declarado opositor al proyecto por su impacto en la vegetación costera, y la fauna, especialmente en la zonsa de los acantilados de Quirilluca, sostuvo que “el día de hoy nos hemos enterado que se ha aprobado el proyecto inmobiliario titulado como Maratue, un proyecto que se va a desarrollar en la zona de Quirilluca, una zona que alberga flora y fauna nativa, especies protegidas, y se autoriza este proyecto que está planteado a 45 años para construir 14.000 viviendas; y lo que parece curioso es que se apruebe con ya factibilidad hídrica, en circunstancias que hoy día no tienen factibilidad hídrica miles de personas, particularmente quienes viven en el medio rural y que frecuentemente en el periodo estival se quedan sin agua (…) De hecho, se plantea que el agua que se va a requerir para ese desarrollo inmobiliario va a ser extraída del embalse Los Aromos, en circunstancias que este embalse es -precisamente- quien da certeza hídrica en el área metropolitana de la Región de Valparaíso”
Y aunque la iniciativa registra más de dos mil casas con opción de recibir subsidio del Serviu, las críticas más duras de la autoridad que busca la reelección, pasan por la imposibilidad de tener injerencia en el debate, por estar fuera de las atribuciones del cargo, hecho planteado sin respuesta positiva ante la Contraloría.
“Este proyecto inmobiliario a 45 años, 14.000 viviendas, en ese territorio no se condice con la necesidad de preservar y conservar el medio natural, los suelos, la naturaleza, y -por tanto- me parece que esta es una muy mala decisión, y es una decisión que atenta precisamente contra el patrimonio natural (…) Sin duda que tenemos un déficit habitacional gigantesco en nuestra región, 102.000 viviendas es el déficit habitacional, pero hoy día pensar en un desarrollo de esta naturaleza sobre un medio natural que debe ser protegido, conservado, me parece que es una muy mala decisión”, concluyó.
En su sitio web www.maratue.cl indica que «Hemos generado un área de conservación a lo largo de toda la costa del proyecto, con una extensión de 2 kilómetros aproximadamente y una superficie de 125 hectáreas, con la idea de conservar y dar a conocer la naturaleza, en colaboración con la comunidad».
Agrega que la iniciativa busca «potenciar el valor ambiental es parte de nuestro compromiso. Por esto queremos que esta área sea un Santuario de la Naturaleza, administrado por una fundación que gestione, conserve y proteja la biodiversidad del lugar para las próximas generaciones».
La diputada Carolina Marzán mencionó que “la aprobación del megaproyecto inmobiliario Maratué de Puchuncaví, que es el más grande del país, nos preocupa por las consecuencias que tendrá en la comunidad. Porque se va a emplazar en un sitio prioritario de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad en la Región de Valparaíso, que de hecho es el primero en esta lista».
La parlamentaria sostuvo que «este proyecto va a triplicar la población, en una comuna con tremendas necesidades hídricas y de alcantarillado, como lo es Puchuncaví. Se propone una gradualidad de 45 años y una inversión de 2 Mil millones de dólares, pero ¿cuál será el costo para la comunidad y la afectación medioambiental? En una zona que ya convive con constantes alertas sanitarias y altos niveles de contaminación”.
https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2132710903
En el acta de la votación de esta jornada se describe que «Inmobiliaria El Refugio Ltda., en adelante el Titular, somete a evaluación ambiental su proyecto denominado Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví».
Describe que «El Proyecto se ubica en el área urbana de un predio localizado en la región y provincia de Valparaíso, específicamente en la comuna de Puchuncaví, al poniente de la ciudad del mismo nombre, al costado de la Ruta F-30-E y entre las localidades de Maitencillo por el norte, Horcón por el sur y el océano Pacífico por el oeste. La propiedad asociada al ROL 192-003 (conocida como ex Fundo Quirilluca) posee una superficie de 1.045 ha. Dicha superficie incluye 1.014 ha urbanas y 31 ha rurales. Dado que el Proyecto se emplaza solo en la parte urbana, se aclara que todas las partes, obras o acciones se desarrollan en esta área del predio, descartándose cualquier intervención en el área rural del predio. En base a lo expuesto anteriormente, la superficie definida del Proyecto, objeto del presente EIA que se somete a evaluación, involucra no solo el desarrollo urbano (889 ha) sino también un área de conservación (125 ha), entre otras que se describen en este EIA y que en conjunto suman 1.014 hectáreas».
Puntualiza que «en consideración de los usos permitidos y desde un punto de vista inmobiliario, el Titular ha diseñado un Proyecto, que consiste básicamente en la construcción y operación de sectores con destino habitacional y de equipamiento, en un plazo que inicialmente se ha estimado requerirá de unos 45 años aproximadamente para su plena implementación. Respecto de la provisión de servicios básicos relativos al suministro de energía eléctrica y de servicios sanitarios, es importante señalar que en ambos casos se cuenta con la respectiva factibilidad que se adjunta en el Capítulo 17 Apéndice, Anexos del Capítulo 1 (1-2 Factibilidad Sanitaria y 1-3 Factibilidad Eléctrica)».
«El Proyecto se ha diseñado con una densificación menor a la permitida por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes. Dado lo anterior, se contempla un máximo de 14.180 viviendas (incluyendo alrededor de 2.000 viviendas del tipo subsidiable) las que serán construídas gradualmente en un plazo de 45 años, aproximadamante. En relación a la disponibilidad y superficies de áreas verdes, y según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese valor debe fluctuar entre 10 y 15 m2/habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Al respecto, el Proyecto contempla aproximadamente 125 hectáreas de un área de conservación, como su principal medida de compensación (ver Capítulo 7 del presente EIA “Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación”), entre otras áreas, aportando al cumplimiento de dicha recomendación», describe.
«Finalmente, los criterios de diseño social y ambiental incorporados al Proyecto, permitirán generar la continuidad del núcleo urbano de Puchuncaví, dotando al sector de equipamiento segun lo permitido por los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes y contribuyendo al mejoramiento económico e integración social de Puchuncaví», finaliza.
Diputados Ibáñez y Bello por aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental del megaproyecto en Quirilluca: “una vez más falta conducción de la delegada presidencial”
Los diputados Diego Ibáñez y Francisca Bello lamentaron la aprobación del megaproyecto Maratué en Quirilluca, Puchuncaví, la mañana de este martes en la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por la Delegada Presidencial Regional Sofía González.
”En votación dividida y con profunda decepción, se aprueba un proyecto que no da certezas de conservación a especies protegidas por ley, que ofrece incertidumbre respecto del recurso hídrico a utilizar que es sobre suelos contaminados, que no cumplen con los estándares que la propia inmobiliaria se impuso” partió señalando el diputado Ibáñez, quien también criticó fuertemente el rol de la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, a la cabeza de la instancia donde se aprobó el megaproyecto. El parlamentario aseguró estar decepcionado y acusó que ”esta votación dividida da cuenta, una vez más, de una falta de conducción de la delegada presidencial Sofía González, carente de toda mirada estratégica sobre el desarrollo regional. Y eso nos decepciona profundamente.”
Además el parlamentario aclaró que ”estamos de acuerdo con que existan proyectos sociales de vivienda, pero éstas son un porcentaje muy menor a las catorce mil viviendas proyectadas.“ y destacó que ” todavía quedan etapas y esperamos que el Comité de Ministros cumpla con su rol y revierta esta decisión, porque entendemos que el desarrollo inmobiliario es necesario, pero no puede ser a cualquier costo, y menos aún para el beneficio de un bolsillo y en perjuicio de un patrimonio natural que es único en el mundo.”
Por su parte la diputada Francisca Bello, quien también siguió de cerca la votación realizada esta mañana en dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso, aseguró que la aprobación del megaproyecto ”representa una pésima noticia para los habitantes de Puchuncaví y su ecosistema. Esta decisión supone un claro retroceso en los esfuerzos por conservar los espacios de biodiversidad en la comuna. Además, ya se ha alertado sobre los graves problemas asociados con la instalación de ciudades satélites y sobre la presencia de altas concentraciones de arsénico en la zona.”
La parlamentaria frenteamplista advirtió que ”Puchuncaví no está preparada para duplicar su población, especialmente considerando el abandono que ha sufrido durante años. Esta aprobación solo agravará los problemas de salud, transporte, seguridad y otros desafíos que enfrenta la comunidad.» Bello además apuntó sus dardos a Sofía González señalando que ”Lamentamos mucho la decisión del espacio y especialmente la falta de liderazgo de la delegada presidencial por continuar este proyecto.”
El megaproyecto Maratué, que contempla 14 mil viviendas y una inversión de 2 mil millones de dólares para ejecutarse en un plazo de 45 años, fue aprobado por 9 votos a favor, incluyendo el de la delegada González, y 3 en contra de los seremis de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social.
La vocera de la agrupación “Salvemos Quirilluca” Marta Aravena indicó que “es triste la votación, porque los seremis no entienden lo que es un hotspot de biodiversidad, no entienden que no es algo antojadizo de la comunidad, sino que hay estudios científicos que lo avalan, que es un lugar de alto valor, en un periodo de crisis climática, de estrechez hídrica.”
Por su parte el concejal Ricardo Quiero manifestó que “hay una sensación de profunda decepción. Nosotros preparamos información técnica para poder persuadir un poco la decisión que se estaba tomando el día de hoy justamente porque hay aspectos de la evaluación ambiental que no fueron considerados adecuadamente, entre ellos, el nivel de arsénico en el suelo que no hay una medida y estudios de riesgo adecuados. Y por otro lado no se considera un área de conservación lo suficientemente robusta para proteger y asegurar la continuidad de las especies que habitan en Quirilluca.“
Quiero explicó que “proponemos que se haga una conservación de 360 hectáreas que están absolutamente lejanas de los comités de vivienda, y en cambio, lo que quiere hacer la inmobiliaria es construir sobre esta área de conservación edificios de lujo en el borde costero. No tenemos nada en contra de los comités de vivienda creemos que el derecho a la vivienda es totalmente válido pero sí creemos que la conservación de la naturaleza es importantísimo también.”
El Proyecto -según indica su ficha oficial- tiene como objetivo general el desarrollo inmobiliario de un predio definido como urbano por los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) vigentes, permitiendo el crecimiento natural y ordenado de la ciudad de Puchuncaví, de manera armónica, planificada y gradual en el tiempo, respetando el medio ambiente y las singularidades naturales existentes.