Una amplia variedad de prácticas artísticas que reflejan la rica herencia cultural del país centroamericano es la que presenta la exposición Arte Haitiano en Chile, inaugurada este jueves 17 en la comuna de Cerrillos. El objetivo de la muestra es visibilizar las expresiones culturales de las comunidades migrantes haitianas residentes en el país.
La exposición, que también busca promover un diálogo intercultural que enriquezca la identidad nacional y fomente el respeto por la diversidad, es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural, el Museo del Mundo y el Centro Cultural Tío Lalo Parra, espacio donde la muestra quedó abierta al público, hasta el 20 de diciembre, con acceso liberado.
Durante el acto inaugural, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora, expresó que “cuando una persona migra, lleva consigo sus experiencias, su cultura y el arte es siempre un lugar de encuentro, de diálogo entre comunidades, una forma de nutrirse mutuamente. Por eso la exposición de Arte Haitiano en Chile es una oportunidad para comprender la cultura de Haití, disfrutarla, compartirla y visibilizar la riqueza de las expresiones culturales de comunidades migrantes haitianas residentes en Chile”.
La oportunidad contó además con la asistencia de Matías Elizalde, director de SECPLAC en representación del municipio; Marianela Riquelme, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural; Camila Caris, cofundadora del Museo del Mundo; Álvaro Valdebenito, secretario ejecutivo de la Asociación Cultural de la Municipalidad de Cerrillos; Natascha Diharce, coordinadora nacional del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, artistas, representantes de colectivos migrantes, y funcionarios y funcionarias de todas las instituciones participantes.
A través de una selección de prácticas visuales representativas del arte haitiano, la muestra destaca la influencia del vudú y la lucha anticolonial en la creación artística del país, entre otros referentes. La iniciativa también aspira a educar y sensibilizar a la comunidad local acerca de la rica herencia cultural de Haití y a ser un puente que una culturas.
Entre las y los expositores invitados se encuentran el gestor cultural Jordany Jacques, el escultor Joubert Brutus, la activista y ceramista Sandy Joseph, la fundadora de Eritaj Comunidad Sassou Dacier, y la diseñadora de vestuario y cantante Florie Haití. Durante la exposición, se realizarán talleres educativos, gratuitos y abiertos a la comunidad, facilitados por las y los artistas participantes.
Source link