fbpx
Comunícate con nosotros

mujer

La programación de ONU Mujeres apoya a los refugiados en todo el mundo

Foto del avatar

Publicado

El


Después de perder a su marido durante la guerra en Sudán del Sur, Margaret huyó a Uganda con sus cuatro hijos y otras cuatro personas, abandonadas por sus familiares.

Cuando llegó a Uganda, Margaret se encontraba entre 1,5 millones de refugiados, el 80 por ciento de los cuales son mujeres y niñas. Los refugiados, que provienen de países de toda África, viven en gran medida en asentamientos de refugiados. Una vez en Uganda, Margaret comenzó a tener pesadillas y no podía participar en actividades comunitarias ni cuidar a sus hijos.

Afortunadamente, pronto se inscribió en un programa de salud mental de diez semanas dirigido por ONU Mujeres y su socio implementador, la Organización Psicosocial Transcultural. Durante el curso, se hizo amiga de las otras mujeres y comprendió que no estaba sola en su lucha.

Advertisement

Margaret dice que ahora tiene «esperanza para mi futuro y, más importante aún, para el futuro de mis hijos».

Margaret también recibió capacitación en habilidades de liderazgo con el apoyo de ONU Mujeres y sus socios en el marco del Acelerador de Igualdad de Género para la Coordinación y Respuesta Humanitaria, Liderazgo, Empoderamiento, Acceso y Protección. Ese programa de formación ha llegado a 40.000 mujeres desde su lanzamiento en 2021.

El programa le dio a Margaret mayor confianza y habilidades para hablar en público y abogar. Logró movilizar a otras mujeres para formar un grupo de apoyo, que se reúne periódicamente para discutir temas como la escasez de agua, la violencia y recibir raciones de alimentos adecuadas.

Ellas y otras viudas se están reuniendo para planificar cómo ayudarse a sí mismas y a sus hijos, alentando a entidades como el PMA, la Oficina del Primer Ministro y el gobierno del distrito local a centrarse en sus necesidades.

Gracias a su liderazgo y defensa, Margaret fue nominada para dirigir el asentamiento de refugiados y se convirtió en su directora después de ganar las elecciones.

Advertisement

El nombre de Margaret se ha cambiado en este artículo para garantizar su seguridad.



Source link

Comparte en tus RRSS