fbpx
Comunícate con nosotros

internacional

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 10.000 personas con discapacidad, alerta una ONG

Foto del avatar

Publicado

El


La ONG palestina Red del Sector de Rehabilitación advirtió este sábado en un comunicado que al menos 10.000 personas han adquirido diversas discapacidades en la Franja de Gaza a causa de los incesantes ataques israelíes.

Conforme a los criterios de

Además, denuncia que la ofensiva israelí, que va camino de cumplir 9 meses, ha matado a cientos de personas con discapacidad y miles más han resultado heridas. 

Advertisement

«Las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a la desnutrición y las enfermedades crónicas, lo que aumenta significativamente su riesgo de mortalidad», advierte en la nota.

 

Niños palestinos que sufren desnutrición o enfermedades crónicas como el cáncer esperan con sus familiares en el hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Foto:AFP

Esta ONG recuerda que la destrucción de infraestructura, carreteras principales y centros de rehabilitación por los bombardeos israelíes han «restringido severamente el movimiento, el acceso a los servicios para las personas con discapacidad y evacuar de una manera segura».

La situación en los refugios, la mayoría de ellos abarrotados de gazatíes desplazados de otros puntos de la Franja que han perdido sus hogares por los bombardeos, no tienen la capacidad ni las condiciones para acoger a las personas con discapacidad, tal y como informa esta organización palestina. 

«Las personas desplazadas con discapacidad enfrentan inmensas dificultades en refugios superpoblados y mal equipados que carecen de servicios básicos, lo que exacerba su lucha por acceder a ayuda humanitaria, instalaciones sanitarias y otras necesidades esenciales»

«Las personas desplazadas con discapacidad enfrentan inmensas dificultades en refugios superpoblados y mal equipados que carecen de servicios básicos, lo que exacerba su lucha por acceder a ayuda humanitaria, instalaciones sanitarias y otras necesidades esenciales», añade en la nota.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó este sábado de que desde el inicio de la invasión israelí en el enclave ya hay más de 37.834 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y unos 86.858 heridos en una Franja devastada por una guerra que sigue sin cesar.

Israel prosigue los combates en la ciudad de Gaza y los ataques en el resto de la Franja

 El Ejército israelí informó este sábado de que sigue «luchando bajo tierra y en la superficie» en el barrio de Shujaiya, en la ciudad norteña de Gaza, tres días después del inicio de esa operación, así como de nuevos ataques aéreos lanzados en el centro y el sur del enclave palestino. 

Advertisement

«Durante el último día, en Shujaiya las tropas eliminaron a un gran número de terroristas y localizaron una instalación de almacenamiento de armas dentro de un recinto escolar de la zona», indicó en un comunicado. 

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó en un comunicado de que en las últimas 24 horas el fuego israelí ha dejado al menos 40 aplestinos muertos y más de 200 heridos.

 Estas cifras elevan ya a 37.834 los palestinos muertos y a 86.858 los heridos, desde el inicio de la guerra.

 La agencia palestina de noticias Wafa reportó que los ataques aéreos israelíes han sido intensos desde primera hora de la mañana de este sábado y que la artillería alcanzó viviendas del barrio de Shujaiya. 

Fuentes médicas palestinas confirmaron la muerte de cuatro civiles, incluidos dos niños, y de decenas de heridos, trasladados de urgencia al hospital árabe Al Ahli de ciudad

Advertisement

Gaza para recibir tratamiento, por un bombardeo israelí contra una casa en el centro de la urbe. 

Los equipos de Defensa Civil rescataron cuatro cuerpos y 6 heridos por otro ataque israelí contra un apartamento residencial en la zona de Sadra, también en ciudad de

Gaza, y también los cuerpos de dos niños localizados en el centro de la capital. 

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Advertisement

Foto:EFE

Además, varios civiles resultaron heridos en otro ataque aéreo contra el campo de refugiados de Al Maghazi en el centro de Gaza. Las fuerzas israelíes también abrieron fuego con ametralladoras contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Shakoush y el barrio de Tal al Sultan en Rafah, en el extremo sur de la Franja, de acuerdo con Wafa.

El área de Al Mawasi, bautizada como zona humanitaria por Israel, fue de nuevo objetivo de la artillería israelí, que atacó refugios improvisados e invernaderos agrícolas, lo que dejó múltiples víctimas, según informaron fuentes médicas palestinas.

Las fuerzas israelíes aseguraron en su comunicado que sus ataques en la ciudad fronteriza con Egipto están basados en información de su inteligencia y que en la última jornada mataron a «numerosos» combatientes y desmantelaron una gran cantidad de infraestructura, incluidos túneles.

Advertisement

En casi nueve meses de guerra, la ofensiva israelí ha dejado una Franja de

Gaza devastada con escuelas, hospitales, universidades y edificios residenciales reducidos a escombros. La UNRWA denunció este viernes que los gazatíes están viviendo en «condiciones insoportables».

EFE





Source link

Advertisement