orpresa causó en el mundo político -a fines de septiembre-, la designación de la ingeniera forestal Aida Baldini (ex RN) como directora de la Conaf; sobre todo porque de forma inusual, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien la contactó para ofrecerle el cargo, en vez del titular de Agricultura Esteban Valenzuela -su jefe directo-, como suele ocurrir.
Si bien es cierto Baldini posee un vasto currículum y experiencia en el organismo, lo llamativo -dijeron fuentes de gobierno- es su vínculo con el Instituto Libertad, el think tank de la derecha que forma parte del grupo programático de Evelyn Matthei. Baldini perteneció a la Comisión Forestal del instituto, puesto que habría dejado una vez asumida como directora de Conaf, aunque sigue registrada como parte de ésta en el sitio web del laboratorio de ideas derechista.
En este sentido, fuentes de Agricultura indicaron que a Valenzuela le “quitaron el piso” sin miramientos desde La Moneda y sugieren una puesta en escena para que renunciara, hecho que finalmente no ocurrió.
En la misma secretaría de Estado existe convicción de que el “orejero de palacio” para imponer el nombre de Baldini, habría sido Camilo Grez, quien trabajó tanto para el último gobierno de Bachelet y de Piñera y actualmente ocupa la jefatura de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias, dependiente de Interior.
Según La Tercera es el “pepe grillo” de la titular de Interior, Carolina Tohá y participa activamente del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid).
Este medio consultó a Valenzuela para conocer si fue informado o bien qué influencia tuvo en la designación de Baldini. En una breve respuesta -en clave de buena crianza-, Valenzuela valoró la experiencia de la profesional, pero recalcó que “(…) este nombramiento es prerrogativa del Presidente Gabriel Boric”.
Maltrato y hostigamiento
Pero sobre Baldini también pesa una sombra: en distintos juzgados laborales se acreditó que Baldini maltrató gravemente a funcionarios -al menos a uno lo trataba de “huevón” y “maricón”-, de acuerdo a las demandas interpuestas por los afectados y la Dirección del Trabajo, a las que accedió Interferencia, como también a las sentencias emanadas de la judicatura.
Lea todos los documentos judiciales
A mayor abundamiento, existe un informe del abogado Sergio Santibáñez Catalán, la Unidad de Derechos Fundamentales de la CONAF, donde reconoce que Baldini, durante la administración Piñera 2, actuaba “como una persona de malos modales”.
El informe que Interferencia tuvo a la vista, establece también acciones de hostigamiento.
Por estos hechos, el Fisco debió desembolsar más de $100 millones.
Un antecesor
Por esta razón, uno de los principales focos en los que Baldini centrará su misión será preparar al organismo para la próxima temporada de incendios, sobre todo porque fue la gerenta del área durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, aunque su fuerte es el área de plagas.
Pese a lo anterior, fuentes de Agricultura e Interior comentan que si bien la dirección de Conaf requiere a un o una profesional que posea conocimientos para enfrentar emergencias, explican que -en los hechos-, el Instituto Libertad aterrizó en el gobierno a vista y paciencia de la autoridad.
Básicamente, sospechan, Baldini podría obtener “información privilegiada” de las falencias de los Cogrid y no descartan que los datos sirvan de insumo al Instituto Libertad.
Non plus ultra
Cuando Boric contactó a Baldini el pasado 11 de septiembre, esta última se encontraba en Estados Unidos.
Según declaró a La Tercera, “fue un bálsamo de calma”, oportunidad en que el Mandatario le ordenó expresamente mejorar el “sistema de comunicación durante la emergencia, y en eso hemos estado trabajando”.
No es lo único que se cuestiona. Durante la última administración Piñera, Baldini reposteó una serie de mensajes del entonces Twitter, en contra de políticos que luego integrarían el gobierno de Boric.
Uno de los tantos, fue la publicación del cantante Alberto Plaza de 2019: “Los terremotos en Chile debieran tener nombres como los huracanes. Por ejemplo, Camila, Karol, Gabriel, Giorgio, Pamela…”.
Quien hizo referencia al pasado digital apenas Baldini asumió el cargo, fue el ex director de Greenpeace Chile, Matías Asun en la red X.
“Uno respeta que primen criterios técnicos antes que las lealtades políticas, pero cómo me explican que Aida Baldini, que está de acuerdo con tratar de “terremoto” al presidente (Boric) sea nombrada directora de CONAF. Mi no entender qué criterio se está usando”, escribió.
Sobre las publicaciones y apenas fue nombrada, Baldini aseguró que hubo “uso malintencionado”, aunque de todas formas las borró y actualizó su perfil.
Como sea, durante las últimas semanas, Baldini ha sostenido reuniones con las asociaciones de funcionarios que -al menos hasta ahora- han valorado los encuentros.
Source link