La nueva obra de transmisión, emplazada en la comuna de Taltal de propiedad de Transelec, es esencial para la transición energética, ya que permitirá la incorporación masiva de energías renovables variables y desde allí, transmitirlas a todo el país.
Taltal, 22 de agosto de 2024.- 20:19 pm.-
En la estratégica región de Antofagasta, a 2.200 m.s.n.m, el ministro de Energía, Diego Pardow inauguró la nueva Subestación Jadresic (ex Parinas) de la empresa Transelec, uno de los proyectos de transmisión más grandes desarrollados en los últimos 15 años en el norte del país.
Ubicada en la comuna de Taltal, la nueva infraestructura energética cumplirá un rol clave para la incorporación masiva de energías renovables variables, seccionando la línea Los Changos – Cumbres de 500 kV que concretó la interconexión SIC – SING hace ya siete años, aumentando con ello la capacidad del sistema de transmisión y dando un paso significativo en la transición energética.
En esta línea, el ministro, Diego Pardow recalcó la importancia de la materialización de obras de transmisión que robustecen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y permiten la incorporación de grandes bloques de energías limpias, fortaleciendo, además, la economía a nivel regional.
“La llegada de nueva infraestructura eléctrica siempre es una buena noticia para el país. Las nuevas obras de transmisión no tienen que ver solo con fierros o cables, sino que son capaces de transformar la vida de las personas”, destacó el secretario de Estado.
El jefe de la cartera de Energía agregó además que “la Región de Antofagasta actualmente es un polo de desarrollo de las energías limpias, generando una mayor complejidad económica en la región. La energía, al igual que la minería, están atrayendo más inversión y mejores empleos para sus habitantes y este proyecto es el mejor ejemplo de aquello.”, señaló el ministro.
Cabe mencionar que la región de Antofagasta se ha consolidado en los últimos como la “Capital Energética” de Chile, por el gran despliegue de energías renovables. Actualmente, posee una capacidad instalada de 4.873 MW de fuentes limpias, que representan el 56,5% de matriz energética y se proyecta que entre el 2024 y 2026 se adicionen 1.653MW.
Subestación Jadresic
La “Nueva subestación seccionadora Jadresic 220/500 kV” y “Nueva línea 2×500 kV Parinas – Likanantai energizada en 220 kV”, fueron construidas como parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional de 2019, mandatada por el Ministerio de Energía. Se trata de dos obras independientes, pero interrelacionadas entre ellas, con las que Transelec podrá inyectar al SEN, la enorme cantidad de energías limpias que se generan en el Norte Grande para, desde allí, transmitirlas a todo el país. Además, esta nueva infraestructura permitirá cubrir de mejor forma la demanda energética para el consumo domiciliario, minero e industrial, existente en la zona.
Hoy, la subestación conecta al SEN al parque eólico Taltal (Enel) y la planta fotovoltaica Lalackama (Enel); prontamente se conectarán también los parques eólicos Lomas de Taltal (Engie) y Horizonte (Colbún) -que será el más grande de Chile y América Latina-; y todavía tendrá capacidad y espacio para futuras conexiones.
Tras el inicio del proyecto, la subestación (SE) Likanantai pasó a llamarse Monte Mina y la SE Parinas fue rebautizada como SE Jadresic en honor a Alejandro Jadresic, destacado ingeniero civil con una larga trayectoria en el sector energía, protagonista de las políticas públicas sectoriales de las últimas décadas, y miembro del Directorio de Transelec por 10 años.
Source link