Este martes 3 de diciembre se firmó el esperado convenio que crea el Consejode Gobernanza y Gestión del Parque Nacional Villarrica, sector Puesco Lanín, entre La Araucanía, entre la Asociación de Comunidades Mapuche Winkulmapu de Kurarewe, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Bienes Nacionales.
Este hito se enmarca en el cambio de la institucionalidad que se realizará en los próximos meses por la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que revalidará automáticamente el futuro con el Ministerio de Medio Ambiente.
El área de aplicación de este acuerdo tiene que ver con la parte sur del Parque Nacional Villarrica, la zona que está a los pies del Volcán Lanin, cruzado por la carretera que va para al paso fronterizo Mamuil Malal.
Advertisement
El acuerdo guarda relación con las 17 mil de las 53 mil hectáreas que posee como superficie total el Parque Nacional Villarrica, es decir un poco más del tercio de la superficie total. El consejo asegurará la participación constante de comunidades mapuche de kurarewe.
Convenio
La firma de este Convenio Marco dará vida a una nueva etapa y genera un hito histórico, pues construye un espacio formal de colaboración vinculante entre las comunidades mapuche y las instituciones del Estado en el ámbito del cuidado de la naturaleza, además del reconocimiento de los derechos territoriales del pueblo.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Comunidades Mapuche Winkul Mapu de Curarrehue, Simón Crisóstomo Loncopan, explicando que después de dos años se logró este convenio que permite la participación de las comunidades.
“El Consejo de Gobernanza es un mecanismo de participación efectiva de las comunidades mapuche dentro de la toma de decisiones del Parque Nacional Villarrica en su gestión. Es un consejo consultivo y resolutivo, vinculante de toda acción que se haga dentro de este Parque Nacional”, explicó.
Kurarewe, como territorio, cuenta con el 60% de su superficie bajo alguna categoría de Área Protegida, Reserva o Parque Nacional. Toda esa superficie está en superposición con territorios o lof mapuche.
Este acuerdo logrado entre la Asociación Winkulmapu, Conaf y Bienes Nacionales sienta las bases para un modelo particular de gobernanza compartida y respetuosa que reconozca los derechos territoriales, culturales y espirituales de las comunidades mapuche, al mismo tiempo que asegura la conservación y protección de la herencia colectiva para las generaciones futuras.
Advertisement
Decisiones e implementación conjunta
La firma de este Convenio es el resultado de un proceso que comenzó en el año 2017, cuando las comunidades mapuche decidieron ingresar al Parque Nacional Villarrica para exigir sus derechos territoriales.
En los años siguientes, a través de un proceso de diálogo y generación de confianzas con la administración del Parque Nacional, se logró conformar una Mesa de Trabajo en 2022 que reunió a las comunidades de Kurarewe, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Conaf para establecer un modelo de gestión compartida del territorio.
Este convenio tiene como objetivo la creación de un Consejo de Gobernanza y Gestión, que será el primer organismo de su tipo en Chile, en el que las comunidades mapuche podrán participar activamente en la toma de decisiones sobre la gestión y conservación del parque.
El Convenio Marco formaliza la creación de este consejo, que tiene entre sus desafíos la creación de un plan de manejo intercultural ajustando a los estándares internacionales en un plazo de dos o tres años, mejorar la gestión al interior del área protegida, estudiar la capacidad de carga para decidir habilitación y desuso de senderos, entre otros asuntos.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Comunidades Mapuche Winkul Mapu de Curarrehue, Simón Crisóstomo Loncopan, destacó que esta firma de convenio refleja el trabajo de años de fortalecimiento y alianza entre comunidades mapuche para hacer frente a proyectos extractivistas en el territorio.
Advertisement
El Directorio del Consejo de Gobernanza y Gestión estará conformado por la Directiva de la Asociación Indígena Winkulmapu de Kurarewe, el Administrador o Administradora del Parque Nacional Villarrica, un representante del directorio regional del Servicio de Biodiversidad y la Seremi correspondiente a la administración de las Áreas Protegidas.
Por el momento, como no está en pleno funcionamiento el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se suscribirá el compromiso con Conaf.