La gobernadora regional, Romina Cifuentes González, se reunió con el director subrogante del Registro Civil, Fernando Alvarado Ishihara, quien le presentó el nuevo diseño y las medidas de seguridad que tendrá la nueva cédula de identidad y pasaporte, que comenzarán a regir desde el 16 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, los nuevos documentos estarán disponibles en todo el país, así como en los consulados chilenos en el extranjero.
La nueva cédula de identidad incorpora 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte contará con 70. Ambos documentos también se han diseñado para ser inclusivos, considerando la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Además, el pasaporte incorpora el Parque Nacional Lauca entre los bellos paisajes de Chile que integran sus páginas.
La gobernadora Cifuentes destacó la importancia de estos documentos y comentó que “a partir del 16 de diciembre, el Registro Civil pone a disposición del país una tecnología que no sólo va a permitir la seguridad de nuestros documentos de identidad, sino que también habilitará un conjunto de servicios que facilitarán la realización de trámites de manera más expedita”. La autoridad regional también enfatizó que sólo es necesaria la renovación de estos documentos una vez caducada la fecha de vencimiento.
Por su parte, el director (s) Registro Civil, Fernando Alvarado Ishihara, enfatizó la relevancia de este avance tecnológico, calificando la implementación de los nuevos documentos como “un importante avance del Registro Civil de Identificación que ubica a Chile a la vanguardia en cuanto a tecnología de identificación y seguridad”.
El diseño de los nuevos documentos refleja la identidad de Chile, pues los elementos visuales fueron seleccionados a través de un proceso participativo con los funcionarios del Registro Civil, quienes eligieron los atractivos turísticos, flora y fauna de cada región del país.
Source link