Este martes comenzó la 16ª versión de la Feria Laboral INACAP – CPC en la sede de INACAP Iquique, un evento presencial que se extenderá hasta el miércoles 13 de noviembre, y en modalidad online hasta el 15 del mismo mes. La feria cuenta con la participación de más de 26 empresas de la región, ofreciendo más de 600 vacantes en diversos sectores como minería, tecnología, logística, comercio, construcción, energía, y más.
El evento está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes, con oportunidades laborales tanto a tiempo completo, part time como freelance, e incluso para quienes buscan realizar prácticas. De las vacantes disponibles, 2 mil están dirigidas a empleos inclusivos, muchos de los cuales no requieren experiencia previa.
Durante la inauguración, el vicerrector de INACAP Iquique, Sebastián Cabello, destacó la relevancia de la feria como un motor de desarrollo profesional y económico para la región. “Son más de 600 vacantes las que están disponibles gracias a todas las organizaciones presentes, con el objetivo de atraer talento regional que participe localmente y permitir que más personas se incorporen al mundo laboral en esta región”, comentó.
Además, Cabello subrayó la importancia de formar “calidad humana” en la región. “Es necesario contar con calidad humana formada en la región, una nueva generación que también llega de otras zonas para integrarse y trabajar en sectores clave”, enfatizó.
La feria también ofrece asesoramiento y talleres prácticos, como tutorías sobre la elaboración de currículum y preparación para entrevistas laborales. Danitza Tapia, directora de Asuntos Estudiantiles de INACAP Iquique, explicó que estos espacios de formación están diseñados para fortalecer las habilidades de los participantes. “A través de estos espacios buscamos impulsar habilidades y herramientas que preparan a nuestros estudiantes y egresados para enfrentar los desafíos laborales. Este tipo de estrategias de apoyo fortalecen las competencias de la comunidad inacapina y de la región de Tarapacá”, detalló.
Las empresas también aprovecharon la feria para destacar sus iniciativas y planes de empleabilidad. Cecilia Macías, líder de Empleabilidad en Teck Quebrada Blanca, resaltó el compromiso de su empresa con la comunidad y la diversidad: “La industria minera en Tarapacá necesita muchas personas en el futuro, y tenemos un foco de empleabilidad local. Además, estamos impulsando la incorporación de talento femenino y diverso, ya que sabemos que el sector tiene aún una deuda con el balance de género, al ser históricamente enfocado en hombres”.
Por su parte, Camila Pasten, analista de Gestión en la empresa Salfa, destacó la relevancia de la feria como un espacio de oportunidades para los jóvenes de la región. “Estamos súper contentos, hemos recibido bastantes currículums y esperamos poder seguir formando parte de esta feria todos los años, ya que es una gran oportunidad tanto para nosotros como para los jóvenes que están iniciando su carrera y necesitan una oportunidad”, señaló Pasten.
La Feria Laboral INACAP – CPC sigue siendo un referente clave para el vínculo entre estudiantes, egresados y empresas en la región, y continúa ofreciendo nuevas oportunidades laborales en una amplia gama de sectores.
Foto: Inacap.