Edmundo González, presidente electo de Venezuela, difícilmente podría soñar con un telonero mejor en Madrid. El ex presidente del gobierno español Felipe González ha evocado en el acto organizado Nueva Economía Fórum cómo el diplomático venezolano le trajo a España «de contrabando» en octubre de 1975 a demanda del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Felipe González ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a los que todavía apoyan a Nicolás Maduro: «Como hemos visto con Asad en Siria, los tiranos se van con los que caben en un avión».
«Los tiranos no son eternos», ha remarcado Felipe González, al aludir a la caída de Bashar Asad, refugiado en el Moscú de Vladimir Putin. Ha dejado claro que Maduro es un «tirano arbitrario sin legitimidad democrática», como ha quedado en evidencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que ganó Edmundo González. Así pudo demostrarlo la oposición, liderada por María Corina Machado, inhabilitada por Maduro, con la publicación de las actas, que el régimen ocultó y sigue ocultando.
Edmundo González, experimentado diplomático, fue elegido como candidato a la Presidencia tras ser inhabilitada María Corina Machado y tras descartar el régimen otras opciones. Contra pronóstico, Edmundo González ganó por un 70% de los votos, lo que el régimen de Maduro se niega a reconocer, a pesar de que hasta el Centro Carter, avalado como observador por el propio chavismo, así lo confirmó.
Regreso a Caracas
Tras un hostigamiento feroz por parte del régimen al entorno de María Corina Machado, Edmundo González salió del país para establecerse temporalmente en España. Temporalmente, porque su objetivo es regresar a jurar como presidente el próximo 10 de enero. Ha dicho que será su vicepresidenta ejecutiva María Corina Machado, que sigue en Venezuela pero en paradero desconocido, pero se ha negado a dar detalles sobre la fecha exacta de su vuelta.
Felipe González ha instado al gobierno español que acompañe al presidente electo venezolano en este viaje de vuelta a su país. «Pido a España, tanto al Parlamento como al Gobierno, que le dio asilo y refugio, que lo lleve a Caracas si lo desea y que encabece su causa en Europa».
Una transición negociada
El ex presidente González ha advertido a Maduro y los que aún le respaldan que tienen ante ellos «una oportunidad histórica» si reconocen el triunfo de Edmundo González, ya que hay una oferta de «negociar la transición».
El ex líder socialista español, gran conocedor de la realidad política, económica y social venezolana, ha pedido a los militares que respeten el legado de Bolívar y se pongan al servicio del pueblo venezolano y den de lado al tirano. Según Felipe González, los militares y los órganos que están apuntalando a Maduro «se la juegan en este momento histórico».
Edmundo González, que acaba de recibir en Estrasburgo el Premio Sajárov, junto a la hija de María Corina Machado en su representación, ha expuesto su hoja de ruta para que Venezuela recupere su lugar en el mundo, algo que ve posible, dado el potencial del país, rico en recursos naturales y con una población que ha demostrado su preparación cívica y su fortaleza. El presidente electo ha asegurado que en principio no ha hablado con Donald Trump, que asume el 20 de enero, ni tiene prevista una gira por EEUU de momento.
Source link