fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

Esta es la razón por la que animales idénticos pueden tener genomas diferentes

Foto del avatar

Publicado

El


A través de la página web de ‘Genome Research’, se publicó un artículo en el que se indica que, a diferencia de lo que muchos creen, dos animales aparentemente idénticos, no comparten un mismo genoma.

Conforme a los criterios de

Para empezar, se debe exponer que, un genoma «es el conjunto completo de instrucciones del ADN que se hallan en una célula. En los seres humanos, el genoma consta de 23 pares de cromosomas ubicados en el núcleo de la célula, así como de un pequeño cromosoma en la mitocondria de la célula. Un genoma contiene toda la información que una persona necesita para desarrollarse y funcionar«, se lee en la web del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

Advertisement

Teniendo como base esto, en ‘Genome Research’ se compartió un artículo titulado «Desorden extremo del genoma en la especie críptica planctónica marina Oikopleura dioica«, que ofrece información que trata de resolver preguntas como: «¿Es posible que, a pesar de parecer iguales, ejemplares procedentes de lugares distantes puedan en realidad pertenecer a especies diferentes? o ¿por qué estas grandes diferencias genéticas no se traducen en cambios evidentes en la apariencia física de los animales?«.

Hallazgo científico por investigadores de ‘Genome Research’

Comparación de hembras (arriba) y machos (abajo) de Oikopleura dioica de Barcelona, ​​Osaka y Okinawa.

Foto:Aki Masunaga y Alfonso Ferrandez-Roldán

A lo largo del texto, se dice que, el descubrimiento se dio gracias a un pequeño zooplancton de la especie Oikopleura dioica, que se usó «como modelo para entender el origen evolutivo de la familia genética a la que pertenecemos los humanos, los conocidos como cordados».

Advertisement

La investigación se llevó a cabo en el laboratorio del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona y el IRBio, en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa y otras universidades japonesas y europeas.

Al secuenciar los genomas de especímenes de Oikopleura dioica provenientes de tres áreas como: el mar Mediterráneo, el océano Pacífico y las islas de Okinawa, los investigadores descubrieron que cada genoma era radicalmente distinto, a pesar de que no presentan diferencias obvias en su apariencia.

Hasta ese momento, creían que esta especie era única y tenía asentamientos en diferentes partes del mundo, por esto, destacan que el hecho ayudaría a ampliar el catálogo de biodiversidad secuenciando los genomas de todas las especies eucariotas de la Tierra en la próxima década.

Genética: la ciencia descubre por qué algunos adultos se ven menores a pesar de su edad

KAREN CASTAÑEDA

Advertisement

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias EL TIEMPO





Source link

Advertisement