Esta isla en el Océano Atlántico podría ser la gran nueva fuente de esta increíble y útil energía. Si logran conseguirla, este sería el nuevo oro del siglo XXI. Es por esto que se está desarrollando un operativo enorme para lograr extraer esta tan preciada energía.
Es por esto que el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el Grupo DISA, se encuentran desarrollando este proyecto para conseguir energía geotérmica de la isla volcánica de Tenerife.
Cuál es la zona prometedora de España para extraer el «oro del siglo XXI»
Se trata de Tenerife, una isla en el Océano Atlántico, que pertenece a la comunidad autónoma española de Canarias. Se ha elegido ya que es una zona volcánica, lo que permite que, en ciertos puntos de la isla, sea más fácil conseguir altas temperaturas bajo el suelo, lo necesario para generar electricidad.
¿Qué es lo que quieren extraer del volcán de Tenerife?
Aunque aún se encuentre en la primera fase del proyecto, la idea del Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el Grupo DISA es extraer energía geotérmica de la zona.
Encontrar el calor suficiente para generar energía no es tan sencillo a menos que se descienda un montón por debajo de la Tierra, donde se pueden encontrar temperaturas completamente inimaginables. Sin embargo, hay ciertas zonas donde es un poco más accesible encontrar este tipo de energía algo más cerca de la superficie. Esto se debe a que la zona de Canarias, donde queda Tenerife, es una zona volcánica.
Este proyecto es público y privado ya que participan la Unión Europea (con los fondos NextGeneration), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el Cabildo de Tenerife y el Grupo DISA, con el apoyo de Reykjavik Geothermal. Estos invertirían 100 millones de euros, aunque 40 de estos serían parte de la financiación de los fondos de la Unión Europea, NextGeneration.
Lo que esperan es encontrar la zona perfecta de donde se pueda extraer la energía geotérmica, ya que una vez conseguido el lugar, ya solo queda colocar las instalaciones y se podría obtener energía infinita.
Qué es la energía geotérmica y por qué es tan importante
La geotermia, geō (tierra) y thermós (calor), es un tipo de energía renovable que sustituye a los combustibles fósiles. La energía geotérmica consiste en obtener el calor del interior de la tierra para obtener ciertos fines, como la electricidad, el agua caliente o la calefacción. El Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC) la describe de la siguiente manera: “la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra”.
A diferencia de los combustibles fósiles, este tipo de energía es renovable y limpia. El tipo de energía que se obtenga a partir de ésta dependerá de muchos factores, entre ellos, la temperatura del agua. Es decir que a bajas temperaturas, se utilizará para el aprovechamiento térmico en procesos industriales y agrícolas, en sistemas de calefacción y refrigeración urbanos y para generar agua caliente sanitaria.
Por otro lado, el agua a temperatura media, se usará para calefacción, agua caliente sanitaria, etc. en ámbitos industriales, residenciales y en el sector de servicios. Por último, con el agua a altas temperaturas (más de 150 grados centígrados), se aprovecha para la energía eléctrica y sistemas de calefacción geotermal.
Las principales ventajas de este tipo de energías son que es una energía estable, una vez que se logra conseguir la zona donde hay calor, siempre se consigue la energía y no se depende de factores climáticos. Así como también, por la misma razón, es inagotable. Por otro lado, es bastante más económica que otras energías.
Source link