Serán 10 las empresas de alimentación ecológica de Cantabria que presentarán sus productos en BioCultura Madrid 2024, en su 40º Aniversario, amparadas por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, más conocida como ODECA.
La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, cuya función es ejercer las competencias de la comunidad autónoma de Cantabria en materia de denominaciones de origen, otras denominaciones de calidad, producción agraria ecológica y promoción de los productos agroalimentarios.
¿Qué es la ODECA?
Juan Luis Centeno señala: “Son, en total, una decena de empresas/productores. Estas empresas van a presentar en BioCultura Madrid sobaos y quesadas, mieles y otros productos del panal, limones y zumos y licor de limón, manzanas, sidras, vinagres, fruta, anchoas, salsas…”.
Y continúa: “Aparte de los sobaos y las anchoas, que son los productos estrella de Cantabria, gustan mucho los arándanos transformados, la sidra ecológica, la miel… En BioCultura Madrid vendemos también, muy bien, la fruta cántabra”.
Y añade: “En Cantabria podemos decir que la agricultura ecológica está en auge. Es cada vez mayor el número de operadores que deciden gestionar y certificar sus explotaciones de acuerdo al Reglamento 848 de Agricultura Ecológica.
En el caso de Cantabria, cuyo sector agrario en general se compone de explotaciones familiares y de pequeño tamaño, la agricultura ‘bio’ supone un valor añadido muy interesante que permite gestionar de la manera más sostenible los recursos. Actualmente, rondamos los 270 operadores ‘eco’ y en torno a 3.000 ha de superficie. Van en un aumento notorio el número de industrias transformadoras”.
Y sentencia: “BioCultura Madrid es sin duda el mejor escaparate de Cantabria en Madrid para nuestros productores del sector ‘bio’. Un escaparate que atrae a clientes que tienen comercios en otras provincias y que asisten a la feria buscando productos nuevos, así como productos elaborados de manera tradicional y natural.
Nuestros productores cántabros ecológicos no solo venden los productos, sino los verdes paisajes de Cantabria, la cultura y la tradición de nuestra región. Es una inmejorable forma de promocionar un ecoturismo de calidad”.
Y termina señalando que “esos 40 años de la feria indican que hay un público fiel para la producción ecológica, que repite cada año en busca de novedades. Y es un público que nunca se va indiferente, porque el sector ecológico es muy dinámico, tiene mucho auge; la feria viene siempre con muchas sorpresas…
Es una cita que tenemos con nuestros productores, que nos la reclaman año tras año, por sus éxitos de ventas, organización, intercambios de experiencias y técnicas… BioCultura Madrid es una cita a la que no podemos fallar año tras año mientras mantenga este listón tan alto”.
Ángeles Parra, directora de BioCultura
Ángeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, la entidad sin ánimo de lucro (y declarada de Utilidad Pública) que organiza el salón. Para Parra, “siempre hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de promocionar a los productos y a los productores ecológicos de nuestro país en estas cuatro décadas de historia. En estos 40 años, muchos ecoemprendedores de todo el estado, también cántabros, campesinos o ganaderos, elaboradores… han podido dar a conocer sus productos al público de todo el estado”.
La directora de la feria insiste en que “para que se cierre el círculo de lo ecológico tenemos que consumir los productos de la forma más local/nacional posible. Exportamos una gran parte de nuestra producción. Hay que multiplicar el consumo interno. En estas 40 primaveras de historia se han presentado en la feria infinidad de productores de todos los rincones de nuestra geografía.
Los productores cántabros siempre han estado ahí, también, con sus quesos excelsos, su sidra, sus mieles, sus manzanas, sus conservas… El producto cántabro se ha ganado un lugar especial en el corazón y en el paladar del público de Madrid y de todas las comunidades autónomas que nos visitan. BioCultura, en todo este tiempo, ha sido un motor para el sector ecológico español, un acelerador de tendencias”.
Las mejores perspectivas
Al cierre de 2023, la Superficie Agraria Útil (SAU) dedicada a la producción vegetal ecológica alcanzó en España las 2.991.881 hectáreas, 316.550 hectáreas más que el año anterior, lo que significa un incremento del 12%. Si se incluyen las tierras forestales ecológicas no consideradas agrarias, la cifra final se sitúa en 3.161.038 hectáreas.
Estos datos, recopilados de las comunidades autónomas y aún provisionales hasta su validación por la agencia europea Eurostat, apuntan a que la producción vegetal ecológica ocupa el 12,51% de la SAU de España, frente al 10,83 % correspondiente a 2022.
En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya se llega al 30%. Recordemos que el objetivo que se ha marcado Europa de cara a 2030 es llegar al 25% de superficie en ecológico. Es decir, que algunas comunidades autónomas superan ese techo con creces.
Liderando la producción vitícola, aunque no su consumo
Pero no todo es miel sobre hojuelas en el sector “bio” español. Ángeles Parra señala que “somos líderes mundiales en producción. Esto es una gran noticia. Tenemos climas diversificados y unas excelentes tierras, más una sabiduría agraria y ganadera que se remonta muchos siglos atrás y extraordinarios profesionales.
Somos la despensa orgánica de Europa. Pero nuestra asignatura pendiente es el consumo interno. Con 64 euros al año por persona en nuestro país, nos queda mucho para llegar a las cifras de consumo ‘bio’ de países como Suiza, Dinamarca, Alemania, Francia… Por eso BioCultura sigue siendo hoy tan necesaria como cuando se creó, hace 40 años”.
ODECA en BioCultura 2014
Las 10 empresas de productos y alimentos ecológicos de Cantabria que estarán presentes bajo el paraguas de ODECA.
- SAT El Andral
- BRAÑAOSORIA
- COMOUNAMANZANA
- FINCAS ECOLÓGICAS YAGANAT
- LA FLOR DE LIMÓN
- SIDRA SOMARROZA
- EL CABALLITO CANTÁBRICO
- SALSASÓN
- ECOLÓGICOS DE CANTABRIA
- LA LLELDIRÍA
Source link