El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este jueves el nombramiento de Miguel Rodrigo como nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en sustitución de Joan Groizard, que pasa a ocupar el cargo de secretario de Estado de Energía.
Nuevo Presidente de IDAE
Ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, Miguel Rodrigo trabajó en el IDAE entre 2008 y 2012. En 2014, se reincorporó de nuevo al equipo del Instituto, ocupando, en ambas etapas, distintos puestos de responsabilidad como técnico, jefe de proyecto, y jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa. Hasta el momento, Rodrigo dirigía el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, área desde la cual diseñó e impulsó la nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026 del IDAE.
Al margen de su trayectoria laboral en el IDAE, el nuevo director general, es funcionario en excedencia de la Comisión Europea, en cuyo Joint Research Centre lideró –entre 2012 y 2014– grupos multilaterales de trabajo a nivel europeo sobre mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75 sobre emisiones industriales, y ha desempeñado cargos en otras administraciones públicas, como el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente.
Rodrigo ha desarrollado otras labores de investigación y tiene ampliaos conocimientos, de hecho obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa Ingeniería Química y del Medio Ambiente y además, ha cursado el Executive MBA de la EOI.