Tras la fuerte alza registrada en la jornada anterior en reacción al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el precio del dólar operaba a la baja este jueves, en medio de un repunte del cobre y con los mercados atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que será dada a conocer en la tarde.
La moneda estadounidense descendía 0,48% $956,05.
“El tipo de cambio experimenta una corrección, retrocediendo todo el avance registrado tras la victoria del republicano Donald Trump. Este retroceso se atribuye a las expectativas en torno a una posible reducción de los tipos de interés en Estados Unidos”, Lorenzo Matus, analista de mercados XTB Latam.
Es importante destacar que una disminución en las tasas de interés suele generar una depreciación de la moneda base (el dólar), con el objetivo de fomentar el crecimiento económico del país. Esto se debe a que, generalmente, las empresas se ven incentivadas a solicitar más deuda, lo que aumenta la actividad económica.
Los mercados apuestan casi por unanimidad a que el banco central estadounidense, que también realizará una actualización de sus proyecciones económicas, bajará la tasa de interés en 25 puntos a un rango de entre 4,50%-4,75%.
Matus añadió que “el rumbo que tome el tipo de cambio en el corto plazo dependerá en gran medida de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante su conferencia de prensa posterior a la publicación de los datos económicos”.
El descenso del tipo de cambio también era respaldado por la recuperación en los precios del cobre, la principal exportación del país, tras favorables datos comerciales en China, el mayor consumidor del metal.
Los futuros a tres meses subían 2,01% a US$4,33 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Source link