El precio del dólar extendía su baja este martes en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global y avance del cobre, la principal exportación del país, ante perspectivas de nuevos estímulos económicos en China.
La moneda estadounidense retrocedía 0,42% a $949,48.
En tanto el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,06% a 103,77 puntos.
Los precios del cobre subían ante expectativas de nuevas medidas de estímulo y la recuperación de la demanda en China, principal consumidor mundial del metal.
Los futuros a tres meses avanzaban 0,95% a US$4,4 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El lunes, China redujo los tipos de interés de referencia de los préstamos en la fijación mensual, tras las reducciones de otros tipos de interés oficiales el mes pasado como parte de un paquete de medidas de estímulo destinadas a revitalizar la economía.
Los últimos datos de China indican una desaceleración del crecimiento económico, lo que subraya la necesidad de nuevas medidas de estímulo.
El cobre sigue siendo un material estratégico del que China tiene escasas reservas internas, por lo que es probable que sus niveles de importación sigan siendo elevados y relativamente inelásticos a los precios, afirmó Daniel Hynes, estratega senior de materias primas de ANZ.
Los metales básicos se utilizan ampliamente en sectores como la construcción y la electrónica, siendo China el principal consumidor. Cualquier medida para impulsar el crecimiento económico del país podría aumentar la demanda de metales físicos.
Los analistas de Citi señalan en una nota que es probable que la próxima reunión de la Asamblea Popular Nacional de China, en la que se darán a conocer más detalles sobre la flexibilización de la política de este país, favorezca a los metales básicos a finales de año y principios de 2025.
Mientras tanto, la producción china de cobre refinado en septiembre se mantuvo en 1,14 millones de toneladas, un 0,4% más que un año antes.
Source link