Tras siete meses de actividades, la 60ª edición de la Bienal de Arte de Venecia se prepara para cerrar sus puertas el próximo domingo 24 de noviembre. En ese contexto, Valeria Montti Colque, artista que representa a Chile con el proyecto “Cosmonación”, se despide del encuentro italiano con la performance ‘Nube, Prado y Picnic al pie de la montaña’, que se realizará el sábado 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en un recorrido que se inicia en Campo del Arsenale (Leone del Pireo), para terminamiar en el pabellón chileno a los pies de la escultura Mamita Montaña.
La performance, a cargo de la creadora chileno-sueca y la colaboración de Rossana Mercado-Rojas,Ida Lod y Carlos Martínez, presenta una de las facetas más importantes de su trabajo como performer y activadora de poderosos rituales colectivos que involucran tanto al público como a los viandantes. La pieza se conecta con el universo creativo desarrollado en “Cosmonación”, una propuesta expositiva desbordante y sincrética, que reúne diferentes imaginarios culturales. Bajo la curatoría de Andrea Pacheco González, el pabellón de Chile reflexiona sobre el concepto de nación y de nacionalidad en el mundo actual; el exilio, migración y diáspora, en diálogo directo con la temática central de la Bienal de Venecia, Stranieri ovunque (extranjeros en todas partes) y los debates contemporáneos sobre las identidades múltiples y desplazadas. El proyecto toma su título del antropólogo Michel S. Laguerre quien estudia los espacios diaspóricos, habitados por personas de diferentes orígenes, donde las fronteras se diluyen, se fusionan y abren un espacio de refugio simbólico y extendido.
“Cosmonación” reúne una selección de obras interrelacionadas y conectadas a través de Mamita Montaña, una gran escultura textil de más de seis metros de altura y pieza central, relevando las diversas técnicas que ha explorado la artista, tales como videos de sus performances, dibujos, murales, cerámicas, textiles y esculturas. La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, en esta edición otras cinco obras chilenas fueron parte del encuentro gracias a la invitación del comisario, Adriano Pedrosa, quien seleccionó «La viajera» (Camilo Mori), «Mllaküyen» (Celia Leyton) y «La negra» (María Aranís) de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y “Retrato de Gabriela Mistral” (Laura Rodig) del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. El textil “Bordadoras de Isla Negra”, que resguarda el Centro Gabriela Mistral, también fue expuesto en la muestra central del certamen.
Itinerancia
A lo largo de sus siete meses de exhibición, el pabellón de Chile ha sido destacado por el público, la prensa y profesionales especializados, convocando visitas de diversas partes del mundo. Con el fin de extender el alcance artístico y simbólico de la propuesta, “Cosmonación” continuará su ciclo de exhibición en Suecia y Chile.
En febrero de 2025, el proyecto llegará hasta el Centro de Arte Contemporáneo Bonniers Konsthall de Estocolmo, en una versión ampliada y con nuevas obras, muestra que estará cocurada por Andrea Pacheco González junto a la directora artística de Bonniers Konsthall, Joanna Nordin.
En tanto, a mediados del 2025, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile se prepara para acoger la obra de Valería Montti Colqui con el propósito de dar a conocer su trabajo entre los públicos locales, generando conexión y nuevas sinergias con la propuesta. Esta muestra será posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad.
Source link