El proyecto “Puesta en Valor e Involucramiento de la Comunidad Local y de la Academia en la Conservación de la Biodiversidad del Santuario Lagunillas, San José de Maipo”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, ha dado inicio a las salidas a terreno educativas de estudiantes de colegios de la comuna de San José de Maipo.
Previamente, el día 3 de octubre se llevó a cabo un recorrido con el equipo, cuyo objetivo fue reconocer el territorio para evaluar la pertinencia del relato educativo y recorrer dos senderos del Santuario, verificando la ubicación e información de las señaléticas previamente establecidas y georreferenciadas. Participaron cuatro guías del equipo, el encargado de Deportes, la encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Municipio de San José de Maipo. La parte pedagógica de la jornada estuvo a cargo de Naio Pardo y Cristóbal Vergara, administrador del Santuario.
Seguidamente, el 10 de octubre se realizó la primera salida a terreno con estudiantes de la Escuela Julieta Becerra Álvarez de San José de Maipo, donde participaron 31 estudiantes de 6º básico (A y B), dos profesores de Deportes de la Municipalidad y, por parte del equipo del FPA, tres monitoras, con Naio Pardo como encargada de la actividad. El objetivo de esta salida fue realizar una caminata educativa guiada, en la que se recorrió el sendero Confluencia del Santuario. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de descubrir especies de flora y fauna nativa, sus relaciones ecosistémicas, las amenazas que enfrentan y la importancia de su conservación.
La salida incluyó el traslado de los estudiantes, materiales, insumos de protección, colación para la marcha e hidratación. El recorrido se organizó en tramos, en los que se invitó a los participantes a agudizar sus sentidos, como el oído o la vista, y a seguir consignas específicas dadas por los facilitadores. Además, se llevaron a cabo acciones de conservación.
Al finalizar cada tramo, los participantes se reunieron en puntos de descanso para reflexionar y compartir sus observaciones. Durante esos momentos, se discutió la importancia de la conservación a través de acciones individuales, colectivas y públicas, promoviendo un mayor entendimiento y compromiso con la protección del entorno natural.
Estas actividades se desarrollan en los nuevos senderos del Santuario Lagunillas, recientemente habilitados para brindar acceso a la naturaleza y fomentar el aprendizaje al aire libre. Los senderos no solo ofrecen un espacio recreativo, sino que también representan una oportunidad única para que los alumnos/as conozcan la biodiversidad local en un entorno natural. A través de estas salidas, los estudiantes pueden observar de cerca la flora y fauna del santuario, mientras aprenden sobre la importancia de proteger este valioso ecosistema. Este esfuerzo subraya el compromiso del proyecto con la educación ambiental y la participación de la comunidad local.
Source link