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Colusión del papel: Conadecus recurre al TDLC y Sernac anuncia otra demanda para nuevamente buscar compensaciones a clientes

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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) con el fin de nuevamente buscar compensaciones a clientes afectados por la colusión del papel tissue.

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, anunció que el organismo presentará una segunda denuncia al respecto.

¿Qué pasó?

La semana pasada, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación que buscaban indemnizar a clientes afectados por la colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile, actual Essity.

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El fallo indicó que SCA Chile no puede ser considerada responsable bajo la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), debido a la falta de una relación contractual directa con los consumidores. Esto causó molestia tanto en Conadecus como en el Sernac.

Nuevas acciones

Tras la decisión del máximo tribunal, Conadecus presentó ayer una demanda ante el TDLC.

“Esperamos que el tribunal la acoja y resuelva algo que es de toda lógica y justicia, esto es, que el dinero que se le ha sustraído ilícitamente a los consumidores de sus bolsillos, en especial a los más pobres, al ser productos de primera necesidad, deba y sea restituido”, indicó la corporación.

Por su parte, el director del Sernac sostuvo, en primera instancia, que, como organismo, respetan el fallo de la Corte Suprema, porque “es lo que corresponde en un Estado de derecho”, sin embargo, “lo hemos dicho con mucha fuerza: no compartimos en absoluto la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción”.

Esta colusión se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta 2011, y se logró, tras un acuerdo con Sernac, que empresas como CMPC compensaran a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de indemnización de $97.647.000.000, lo que se tradujo en las popularmente conocidas 7 lucas del confort, cuestión que no pasaría en el caso de SCA.

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Por lo anterior, Herrera indicó que el servicio ha estado estudiando en detalle el fallo de la Corte, donde han “analizado sus alcances y conforme a ello queremos garantizar que el Sernac va a interponer una nueva acción judicial en contra de SCA tendiente a que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores”.

Finalmente, el director del servicio lamentó tener que iniciar una nueva acción judicial en este caso, apuntando a que “fueron ocho largos años de litigación en que tuvimos la oportunidad como sociedad de resarcir a las y los consumidores que se vieron afectados”.



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