Este martes Colbún dio a conocer la suspensión del desarrollo del proyecto “Central de Bombeo Paposo“, en la Región de Antofagasta, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región no acogiera un recurso de reposición que interpusieron con el fin de continuar el proceso de evaluación ambiental.
Mediante un comunicado, el empresa eléctrica explicó que consideraban que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en cuestión “sí contiene información relevante y esencial para una adecuada ponderación de sus impactos ambientales”, algo desestimado por la autoridad ambiental.
“Colbún mantiene que no existían brechas de información que no pudieran ser debidamente subsanadas mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones dentro del mismo proceso de evaluación del EIA, tal como lo contempla la legislación vigente”, señalan.
Advertisement
Con ello, añaden que el estudio entregado en junio pasado “se elaboró tras dos años de un profundo proceso de participación ciudadana anticipada con las comunidades vecinas, incluyendo una caracterización de las comunidades indígenas presentes en el territorio”.
“Nos llama profundamente la atención que la autoridad haya acogido sólo parcialmente el recurso de reposición, reconociendo la posibilidad de que una parte de la información entregada en el EIA sí resultaba susceptible de ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones y enmiendas”, continúan. “La resolución de la autoridad es poco coherente y contiene errores formales evidentes, cuestiones que van en sentido contrario a dar señales claras y dar certeza jurídica para el avance de los proyectos”.
AHORA: Colbún desecha proyecto de US$ 1.400 millones, luego q SEA desechara recurso de reposición que interpuso la eléctrica: “Resolución es poco coherente y con errores formales evidentes, q van en sentido contrario a dar señales claras y certeza jurídica para los proyectos” pic.twitter.com/DhQuLqMqa0
Según expresaba la propia eléctrica en su sitio web, el proyecto tenía como principal objetivo “diversificar la matriz energética y contribuir a satisfacer la demanda de energía del país con energía limpia y sostenible”, cuyo producto sería inyectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Advertisement
La potencia estimada era de 800 MW, con una generación anual de 1.800 GWh
Sus atributos, añadían desde Colbún, son que colaboraba con la crisis hídrica, contribuía al cambio climático por su bajo consumo de agua “pues la recircula”, además de otros de tipo social como la infraestructura multipropósito para comunidades cercanas.