fbpx
Comunícate con nosotros

nacional

Carolina Urrejola: “Es de esperar que este 2025 la inexperiencia sea vencida por la prudencia, la humildad y la confianza”

Foto del avatar

Publicado

El


Algo cruje en el gobierno y el crujido es cada vez más fuerte. Se trata de una serie de errores que se han cometido en seguidilla en los últimos días, en los más variados ámbitos y de distinta magnitud. Estos errores que se van acumulando consolidan la idea de que el gobierno no logra vencer la falta de experiencia o, directamente, la negligencia.

Ejemplos: los tótems del aeropuerto, el problema de la Visa Waiver en el nuevo pasaporte o algo mucho más grave, el error de cálculo en los ingresos fiscales por parte del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, cuya directora, según el ministro Marcel, es la mejor de la historia. De hecho, el Consejo Fiscal Autónomo levantó una alerta por este asunto.

Y el error más reciente: la fallida compra por parte del fisco de la casa del presidente Salvador Allende. Más que una idea que se desechó por inconveniente o porque no había agua en la piscina, el negocio, según hemos sabido, estaba prácticamente cerrado, con promesa firmada en notaría y la firma delegada de la senadora Isabel Allende y la ministra Maya Fernández.

Advertisement

No solo los estándares del gobierno y los involucrados son insuficientes: la propia Contraloría, y fue el argumento inicial del gobierno, tomó razón de la operación sin advertir oportunamente la inconstitucionalidad de la transacción.

Cayó ayer la ministra de Bienes Nacionales, lo cual es una diferencia respecto de las responsabilidades políticas que es necesario rendir y que no se han rendido en otros casos. Aunque es muy probable que Marcela Sandoval no haya sido, en primera instancia, la de la idea de comprar la casa de Allende.

El socialismo democrático está perdiendo la paciencia con el Frente Amplio y, frente a este impasse, no ha sido solidario con su compañero de coalición. Lo mismo ha pasado con el PC. Y el Frente Amplio, por su parte, está aprendiendo en tiempo récord a defender a sus figuras, como lo hacen sus compañeros de coalición, y que es propio de una vieja costumbre de las coaliciones políticas capaces de hacerse la guerra con tal de no perder preeminencia o representación.

En fin, es de esperar que este 2025 la inexperiencia sea vencida por la prudencia, la humildad y la confianza en funcionarios más antiguos y más fogueados en el manejo del Estado.





Source link

Comparte en tus RRSS