Operativo de traslado a Caldera en helicóptero, coordinado por Servicio de Salud Antofagasta, SAMU, Hospital de Mejillones y FACH fue fundamental.
Ese día hubo dos casos. El segundo fue menos complejo
Mejillones, 28 noviembre 2024.- 17:17 pm.-
El buzo antofagastino estaba en las cercanías de Hornito, trabajando como lo hace habitualmente por toda la costa de la comuna de Mejillones. Bajó aproximadamente 30 metros y por más de media hora. Salió -y como es su costumbre se fumó un cigarrillo- lo que vino después no lo recuerda. Se descompensó.
El mismo día, el popular “Bicho”, otro buzo de la zona, sufrió el mismo problema. Resultaron 2 casos. El primero más complejo.
Fue necesaria la intervención de terceros. Esos que en algunos casos son llamados casi como “angelitos”. Uno de los que colaboró fue el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal. El Sheriff aportó con sus equipos del municipio en la primera etapa de los dos buzos.
LLAMAN AL SAMU
Eran las 16:50 horas del jueves 21 de noviembre y el Centro Regulador SAMU Regional, dependiente del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) recibió la alerta y activó el dispositivo avanzado de la Base Mejillones, gestionando el traslado inmediato del paciente al Hospital Comunitario de es comuna.
El llamado a la línea de emergencias médicas nacional 131 describió la necesidad de atención urgente para un paciente masculino de 64 años, con claros indicios de síndrome descompresivo en curso.
RESPUESTA OPORTUNA
En respuesta a la situación, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) actuó con prontitud, llegando al Hornitos y trasladando con todas las atenciones al trabajador del mar a Mejillones. En paralelo se tomó contacto con los especialistas.
Dada la gravedad del cuadro clínico y la necesidad de un tratamiento especializado, se determinó la urgencia de un traslado secundario interregional hacia la comuna de Caldera, Región de Atacama, para su atención en cámara hiperbárica.
Debido a las características geográficas de la zona, incluyendo la altitud de la ruta y la distancia, se coordinó el transporte del paciente en helicóptero facilitado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH). De Mejillones a Cerro Moreno y de allí a su tratamiento en Caldera.
Gracias a la efectiva coordinación entre el personal de SAMU, la Fuerza Aérea de Chile, el apoyo de la Unidad de Emergencia y Desastres del Servicio de Salud, SENAPRED y el Servicio de Atención Médica de Urgencia de la Región de Atacama, el traslado se realizó de manera oportuna, garantizando que el paciente recibiera la atención adecuada en la cámara hiperbárica de Caldera.
Hoy se recupera en el Hospital de Copiapó.
“El Bicho” muy querido y estimado en Hornito y Mejillones fue tratado en la zona y ya se encuentra junto a su familia sin dificultades.
Source link