El entusiasmo del público y las altas temperaturas marcaron esta mañana la inauguración del XV Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), actividad que tuvo como protagonistas a los hermanos Marko, Hugo y Alex Moreno, integrantes de la compañía colombiana Wayak, quienes cruzaron la emblemática Plaza Sotomayor de Valparaíso sobre una cuerda suspendida a más de 40 metros de altura y con una extensión de casi 110 metros.
Los artistas, quienes poseen el récord sudamericano de la disciplina, atravesaron desde el edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta el Edificio La Nave del municipio porteño.
La jornada contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien sobre los organizadores destacó: “Malabicirco no sólo es un gran referente a nivel regional, sino que además es parte de las organizaciones que nos acompañan dentro del Ministerio de las Culturas, y a quienes hemos apoyado durante este año con uno de nuestros programas inéditos, que es el apoyo a compañías de artes escénicas. Y creo que también es una manera de reconocer el trabajo que tan generosamente han compartido con la comunidad, como lo hicieron durante los incendios, acompañando a los niños y a las niñas de familias afectadas”.
Javier Morales, director de CIMAC, contó que la compañía colombiana Wayak es parte de los invitados internacionales que se darán cita durante esta semana en el congreso. “Hay actividades para toda la familia, estamos felices. A través del CIMAC también hemos logrado generar un turismo cultural para la ciudad. Hoy mismo me he encontrado con gente de diferentes naciones que ha venido a visitar la ciudad a través de estos hitos tan importantes y que le hacen tan bien a nuestro puerto”, dijo.
Por su parte Sebastián Redolés, director de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, expresó que “CIMAC es una instancia tremendamente relevante para hacer conversar al circo tradicional con el circo contemporáneo, y ahora también lo vemos conversar en esta acción con la cultura, las artes y nuestro patrimonio”.
La XV versión del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC) es financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2023. Se disputará en diferentes lugares de Valparaíso -desde el 21 al 26 de octubre- y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros.
Toda la programación y detalles del evento se encuentran disponibles en el sitio web www.cimacchile.com.
Source link