La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la ocurrencia de tormentas eléctricas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a partir de la tarde de este lunes 25 de noviembre. Este fenómeno, asociado a la presencia de una Alta de Bolivia, se manifestará en la precordillera y cordillera, con precipitaciones aisladas, especialmente durante las tardes y noches.
Según el reporte meteorológico, esta condición climática persistirá hasta la noche del sábado 30 de noviembre, afectando principalmente sectores elevados de estas regiones. “El fenómeno podría incluir actividad eléctrica, chubascos intermitentes y vientos de moderada intensidad”, señalaron desde la entidad.
Durante la noche del domingo, se registraron las primeras señales del fenómeno en la comuna de Alto Hospicio, donde Bomberos de Pozo Almonte reportaron tormentas eléctricas. Además, se evidenciaron precipitaciones en localidades como Tarapacá y Huara, reflejando el inicio de las inestables condiciones climáticas.
Las autoridades llamaron a la precaución, especialmente en sectores vulnerables a deslizamientos de tierra o crecidas repentinas de ríos, y recomendaron evitar actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas. Asimismo, se hizo un llamado a estar atentos a los comunicados oficiales y a tomar medidas preventivas en caso de que las condiciones climáticas se intensifiquen.
El monitoreo del fenómeno continuará durante toda la semana, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades afectadas y minimizar posibles riesgos.
Source link