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Ministra de las Culturas encabeza inauguración de muestra que conmemora el centenario de José Venturelli

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La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó la inauguración de la exposición Centenario José Venturelli. Humanismo y compromiso social, muestra del Centro Cultural La Moneda y la Fundación José Venturelli que conmemora los 100 años del nacimiento de este destacado artista nacional.

La exposición, bajo la curaduría de Inés Ortega-Márquez y Christian Leyssen, reúne más de 470 piezas en exhibición de la obra de Venturelli (1924-1988), figura trascendental para el arte chileno y latinoamericano, destacado por su carácter de artista itinerante. Pintor y muralista, aplicó diferentes medios artísticos y temáticos en su obra pictórica. Expresó, además, su compromiso social, humanista y político generando impacto e influencia intercultural en diferentes países del mundo.

La muestra presenta cinco periodos biográficos y productivos, desde el comienzo de su carrera artística en la década de 1940, el periodo de viajes por 31 países, con énfasis en Chile, China, Cuba y Suiza, hasta su muerte a fines los años 80.

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“El legado de José Venturelli nos demuestra la importancia de las artes visuales como canales de expresión y de reflexión cultural y social. Entendiendo esa relevancia, es que desde nuestra institución estamos trabajando de forma concreta para el fortalecimiento y desarrollo de este ámbito”, dijo la ministra Carolina Arredondo. “Como institución estamos impulsando la creación de la Ley de Fomento de las Artes de la Visualidad, que otorgará representación y mecanismos de participación al sector, con el fin de potenciar las diferentes disciplinas que componen este campo”, agregó la secretaria de Estado.

Venturelli es un nombre mucho más conocido en otras partes del mundo. La cercanía que desarrolló en China, donde vivió entre 1952 y 1959, fue decisiva para que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1970, siendo Chile el primero de Latinoamérica en desarrollar ese vínculo diplomático.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, destacó el profundo compromiso social, la apertura a otras culturas y su carácter adelantado en la diplomacia cultural. “Figuras como las de este gran creador nos devuelven la esperanza en que seremos capaces de contribuir desde la cultura a la construcción de un futuro para las nuevas generaciones, Quiero creer que, en ese futuro, Venturellii aparecerá en los libros de texto junto a Gabriela Mistral y otros grandes artistas”.

Malva Venturelli, directora de la Fundación José Venturelli y nieta del artista profundizó que “este año, en un esfuerzo gigantesco, el equipo de la fundación desarrolló una extensa programación para posicionar esta obra entre distintas comunidades, haciendo eco de su legado basado en su compromiso social con las personas”.

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Sobre la muestra

La exposición es la mayor muestra que se ha realizado del artista en Chile, considerando el volumen de obras, objetos que la componen y el trabajo colaborativo entre instituciones. Existen 10 piezas que pertenecen a colecciones privadas, que no son parte de las obras de la fundación que alberga su legado; 6 bocetos de los vitrales, que se ubican en el templo de la Madeleine en Francia; 13 que fueron recuperadas por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile; y 57 que fueron restauradas por el Centro Cultural La Moneda. Todas estas piezas hacen única esta muestra.

Christian Leyssen, curador de la Fundación José Venturelli, define su obra como “realismo integrador”, por la relación de lenguajes artísticos que trabaja integralmente el artista y, también, por “su labor intercultural”. “Su ideario por el encuentro de los pueblos más allá de su lejanía geográfica, sus diferencias culturales y lingüísticas, algo que podremos ver en muchas imágenes de esta exposición y que se pueden apreciar a lo largo de los cinco periodos de su obra y en el capítulo de otros viajes. Esto nos habla de su gran humanismo social, vinculando pensamiento crítico, realidad del pueblo y esperanza por la paz”, concluyó.

Por su parte, Inés Ortega-Márquez, investigadora y curadora española residente en Chile, destaca que «Venturelli no solo es uno de los artistas chilenos más importantes del siglo XX, sino que también latinoamericano. Por su intensa experiencia vivida en México, Cuba y Brasil, para posteriormente desarrollar su estilo único, recogiendo la estética oriental China, impregnando su trazo con una poesía polifónica donde se expresan múltiples voces y ritmos. Sus últimos años de exilio en Suiza representan la potencia de su pintura humanista y política».

A la iniciativa que buscan preservar y difundir la obra del artista nacional se unieron instituciones diplomáticas, públicas y privadas, como el CCLM y Fundación Venturelli, junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Región Metropolitana; la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Pacific Hydro Chile y las embajadas de la República Popular China, Suiza y República de Cuba.

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La exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2026 desde las 10:00 a las 19:00 horas en las Salas Andes y Pacífico, nivel -3.

 



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