La próxima semana se mantendrán temperaturas cálidas en varias regiones de Chile, con escasas lluvias. Sin embargo, habrá novedades respecto a la posibilidad de precipitaciones en regiones más al norte del país.
¡La temporada de fiestas de fin de año ya comienza en Chile! Esta próxima semana marca el inicio con la celebración de Navidad y a diferencia de los frías e invernales navidades del hemisferio norte, nuestra celebración en el país suele ser cálida, aunque este 2024, se prevé sea “demasiado cálida” en algunos tramos.
Esto está relacionado con las altas temperaturas que se han hecho notar en varias regiones del país las últimas semanas, debido a una dorsal cálida que ha elevado los termómetros sobre todo en las zonas norte y centro de Chile, registrando valores por encima de los 30ºC.
A continuación, te invitamos a conocer el pronóstico con lo más destacado para la próxima semana, coincidiendo con la víspera y la celebración de Navidad. Prepárate para descubrir cómo el tiempo atmosférico afectará no solo tus planes festivos, sino también el resto de la semana y qué podremos esperar durante estos días tan especiales en Chile.
Advertisement
Temperaturas sobre el promedio en varias regiones la próxima semana
Después de un fin de semana de calor extremo en varias ciudades de Chile, donde se concretará una ola de calor en varias ciudades, se espera que la próxima semana las temperaturas sigan superando el promedio climatológico en diversas regiones. A diferencia de meses anteriores, este calor se concentrará desde la zona central hasta la Patagonia.
Al recorrer el país, observamos en el mapa que, desde Arica hasta la región de Coquimbo, las temperaturas serán normales en las zonas interiores, pero más frías de lo habitual en la costa, desde Arica hasta el Biobío. Estas bajas temperaturas se deberían a una vaguada costera que traerá aire más fresco y mayor nubosidad, con posibles lloviznas en los sectores costeros durante la próxima semana.
En la zona sur, se esperan temperaturas más cálidas de lo normal, por ejemplo, en Puerto Montt suele llegar el termómetro durante las fechas que estamos pronosticando, hasta los 19,2 °C, por lo que las teperaturas deberían registrarse sobre ese valor.
En el altiplano, entre las regiones de Arica y el norte de Antofagasta, se esperan condiciones más cálidas de lo normal, debido al ingreso de aire cálido desde el centro del continente. Al sur de esta zona, desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, las temperaturas variarán entre normales y cálidas, especialmente en las zonas interiores de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Además, las temperaturas serán significativamente más cálidas desde el Biobío hasta la Patagonia.
Ciudad
Temperatura mínima media (°C)
Tempwratura máxima media (°C)
Precipitación acumulada (mm)
Arica
19,1
24,6
0,0
Calama
5,9
25,2
0,0
La Serena
13,4
20,5
0,0
Rodelillo
11,6
23,1
1,6
Santiago
13,0
30,1
1,0
Curicó
12,4
29,7
2,0
Concepción
10,9
22,3
6,4
Valdivia
8,8
22,5
18,2
Puerto Montt
9,1
19,2
22,5
Coyhaique
8,4
17,9
13,7
Punta Arenas
5,8
14,7
6,0
Datos normales de temperatura y precipitación desde el lunes 23 al domingo 29 de diciembre. Datos DMC:
Y si nos vamos más al sur de este sector podemos ver que desde la región de Valparaíso hasta el Biobío las temperaturas estarán entre normales y más cálidas de lo normal, sobre todo en zonas interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, el Maule y toda la región del Biobío. Además, podemos agregar que las temperaturas estarán bastante más cálidas de lo normal desde la parte del Biobío hasta la Patagonia.
Precipitación sobre lo normal en el norte chico
Respecto a las precipitaciones que Chile podría recibir la próxima semana, el modelo nos muestra que en la zona norte, aproximadamente entre Arica y parte de Atacama, se esperan precipitaciones más bajas de lo normal. En la tabla, podemos ver que en el norte grande, las lluvias no se registrarían, por ejemplo, en la ciudad de Calama, lo normal es que no llueva, y según el modelo entonces, no debería llover.
Algo totalmente diferente, se aprecia desde el sur de la región de Atacama hasta parte de la región de Valparaíso, ya que el modelo muestra precipitaciones sobre lo normal (color verde en el mapa) en estas regiones.
Esto se debería, por una parte, a que, entre las regiones de Atacama y Metropolitana, se espera que la cordilleraexperimente precipitaciones y tormentas eléctricas a mediados de semana por inestabilidad. Esto se debe a la conjugación de humedad y una perturbación que afectará al norte de Argentina y que podría alcanzar esta zona a más altura de nuestro país, especialmente durante la tarde de Navidad.
Advertisement
Además, se agrega el ingreso de aire fresco y húmedo desde la costa, debido al desarrollo de la vaguada costera a mediados de semana, lo que también podría provocar precipitaciones en algunos sectores entre las regiones de Atacama y el Valparaíso, del tipo lloviznas en el litoral, lo que se ajustaría a lo que muestra el modelo, como precipitaciones sobre lo normal en ese sector.
En cambio, desde el sur de la región de Valparaíso hasta la región del Biobío se aprecian condiciones normales y levemente sobre lo normal. Por otra parte, desde el interior de la región del Biobío hasta Magallanes las precipitaciones estarán bastante escasas y bajo el promedio climatológico, sobre todo desde el tramo continental de la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes.
Recordemos que estos pronósticos no indican que no lloverá, sino que, de registrar precipitaciones producto de los sistemas frontales que pueden transitar, los acumulados serán menores al promedio correspondiente a la semana en cuestión (23 al 29 de diciembre).