La zona central, bajo condiciones estables de tiempo, presenta alta potencial para ignición y propagación de incendios forestales. La Región de O’Higgins se mantiene en en alerta temprana preventiva desde el pasado domingo 08 de diciembre por este motivo.
Con 496,3 mil hectáreas en condición de botón rojo, la Región de O’Higgins tiene aproximadamente el 30% de su superficie total con condiciones que podrían desencadenar incendios forestales este miércoles 11 de diciembre, según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Encabezan la lista de las comunas con mayor extensión de superficie acumulada en botón rojo San Vicente, Lolol, Santa Cruz, Las Cabras y Chépica. La Región también se encuentra bajo alerta temprana preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) desde el domingo 08, hasta que las condiciones así lo ameriten. La condición de botón rojo prevista, y el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile por altas temperaturas en la cordillera de la costa y valles de O’Higgins, llevaron al SENAPRED a instaurar la medida.
Según indica el Servicio, esta alerta temprana preventiva regional se realiza a fin de reforzar la vigilancia de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en la zona, ante la posibilidad del desarrollo de siniestros forestales.
Advertisement
El SENAPRED hace incapié en las recomendaciones para evitar la ignición y la propagación de incendios. Entre ellas están:
mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar;
evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder;
no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación;
informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales.
Si observas humo o fuego en zonas con vegetación, puedes dar aviso a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o a la Policía de Investigaciones (134). Mientras antes se identifique un foco de incendio, la probabilidad de controlar su propagación es más alta.
En los próximos días, las condiciones de botó rojo se mantendrán presentes en la zona, en donde las temperaturas deben alcanzar valores máximos por sobre los 30 grados Celsius, principalmente en sectores de valles, durante gran parte de lo que resta de esta semana.
El botón rojo se extiende por varias regiones de la zona central
Las regiones del Ñuble, Maule y Metropolitana, junto a la Región de O’Higgins, están entre las más comprometidas ante la posibilidad de incendios forestales en los próximos días. Al menos hasta el próximo viernes 13, estas cuatro regiones estarán bajo condiciones muy estables de tiempo, sin precipitaciones y con pronóstico de temperaturas elevadas.
Datos que nos entregan los principales modelos de pronóstico, muestran que las condiciones de altas temperaturas se mantendrán también durante el próximo fin de semana, con máximas que incluso podrían llegar a los 35 ºC sobre el valle longitudinal, la cordillera de la costa del centro sur y valles precordilleranos, en un episodio de altas temperaturas que se registrará entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.
Entre los responsables por este aumento de las temperaturas sobre la zona central de Chie están una extensa dorsal cálida que se proyecta desde el norte del país —que alcanzará incluso la zona sur del territorio—, una cuña de altas presiones que se proyecta cortando el sur del país y la vaguada costera que estará presente sobre la zona central en los próximos días.