- La nueva versión del programa reúne a seis elencos y 21 espectáculos en 12 comunas.
Con la presentación del Trío de Cámara, dirigido por el maestro Leandro Botto, este domingo 8 de diciembre en la Plaza Ciudadana de San Rosendo se dará inicio al Ciclo Artistas Migrantes por el Territorio. Esta iniciativa, se consolida como una plataforma para visibilizar y valorar el aporte cultural de las comunidades migrantes que residen en la Región del Biobío, regresa este año con una propuesta renovada que reunirá a seis destacados elencos artísticos, sumándose Jordi Regot y Circle and Circus, Sherezade Perdomo con un Concierto Navideño, Astrid Guarín y la narración oral Corre la Voz, Musiclaje y Lali de la Hoz, en la celebración del día del migrante en Concepción.
La programación del ciclo incluye 21 espectáculos que recorrerán 12 comunas de la región: Alto Biobío, Yumbel, Florida, Tirúa, Tucapel, Talcahuano, Concepción, Cañete, Cabrero, Hualpén, Lebu y la mencionada San Rosendo. Estas presentaciones son una invitación a conocer y disfrutar del talento de quienes han contribuido al desarrollo cultural de la región desde sus diversas raíces y experiencias.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, liderado por la Unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío. El ciclo busca fomentar la circulación de artistas migrantes en espacios culturales, además de promover el diálogo sobre la migración y destacar el valor de la diversidad cultural como un eje clave para el desarrollo regional.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, destacó el rol del arte como herramienta de integración, indicó que “este ciclo nos recuerda que el arte es un puente que conecta historias, raíces y experiencias. Queremos que la comunidad valore y disfrute del aporte cultural de los artistas migrantes, quienes enriquecen profundamente nuestro territorio con su talento y esfuerzo. Su presencia no solo suma diversidad, sino que transforma y fortalece nuestra identidad regional”.
Las comunidades migrantes han aportado al Biobío una riqueza cultural que se refleja en nuevas expresiones artísticas, tradiciones revitalizadas y diálogos interculturales que benefician a toda la sociedad. Su arte es un testimonio de resiliencia y creatividad que inspira a valorar las diferencias como un motor de unión y desarrollo. Además, estas iniciativas son una invitación a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el respeto mutuo como pilares fundamentales para construir una sociedad más justa y cohesionada.
Con esta propuesta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reafirma su compromiso de construir una sociedad más inclusiva, donde el arte y la cultura sean herramientas fundamentales para la integración y el respeto por la diversidad. El Ciclo Artistas Migrantes por el Territorio invita a toda la comunidad a ser parte de esta celebración de encuentros, creatividad y enriquecimiento cultural.
Source link