Durante el fin de semana, Carabineros de la Zona Tarapacá realizó una serie de operativos en la región, deteniendo a un total de 63 personas por diversos delitos, de los cuales 14 fueron arrestadas por violencia intrafamiliar, lo que representa el 22% de las detenciones totales.
El periodo de detenciones se extendió entre las 18:00 horas del viernes y la medianoche del lunes, en un esfuerzo por prevenir y abordar la violencia doméstica, uno de los delitos más recurrentes en la zona. Según el jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González Albornoz, la violencia intrafamiliar fue el delito que más se repitió durante este operativo.
“El delito de violencia intrafamiliar, debido a la gravedad de los casos, es atendido de manera inmediata por Carabineros, dado el riesgo que representan para la integridad física de las víctimas”, destacó el general González. “En muchas situaciones hemos frustrado posibles feminicidios gracias a la pronta llegada de Carabineros a los lugares para dar protección a las víctimas”, agregó.
Aparte de las detenciones, se realizaron 1.134 controles preventivos, 146 infracciones al tránsito, y se incautaron varios elementos, incluyendo armas de fantasía, un arma a fogueo, tres armas blancas y más de cinco kilos de drogas. Además, tres vehículos con encargos de robo fueron recuperados durante los patrullajes.
El general González enfatizó la importancia de la colaboración entre Carabineros y otras instituciones: “Es fundamental esta articulación y que todas las instituciones que tengan alguna injerencia, tanto en la prevención como en la persecución penal de estos hechos, puedan contribuir de manera conjunta, integrada, con información, con programas y colocar a la víctima en primer lugar para la defensa completa de sus derechos”, concluyó.
La labor de Carabineros sigue siendo clave para garantizar la seguridad en la región y proteger a las personas más vulnerables frente a la violencia intrafamiliar.
Foto: Carabineros Tarapacá.