El voto obligatorio y se mantiene la nómina de vocales de mesa de la vez anterior.
En las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre, ninguno de los 9 candidatos logró tener la mayoría necesaria para convertirse en el Gobernador Regional de Coquimbo, por lo que las dos mayorías más altas se disputarán el cargo el próximo 24 de noviembre.
En esta segunda vuelta, los candidatos Javier Vega y Cristóbal Juliá serán las únicas dos opciones en la papeleta, quienes han recibido apoyos de sectores políticos adherentes en las últimas semanas, y deberán conquistar a sus electores, como también, a los 125.463 votos blancos y nulos que se registraron en las urnas de la región.
Vega Ortiz
Javier es sociólogo de profesión y fue encargado regional del área de Pueblos Originarios y DD. HH. del Ministerio de las Culturas. Actualmente, es Consejero Regional logrando la más alta votación de la región con 8.532 sufragios a su favor en las elecciones de 2021. El militante del Partido Comunista espera superar los 75.010 votos (16,80%) conseguidos en octubre pasado.
Sobre lo que se viene, Vega sostuvo “tenemos bastantes expectativas, ya que esta candidatura ha sido amplia, de unidad, se ha ido demostrando en el gran apoyo que he recibido, no sólo de las estructuras políticas, sino que muchas personas del mundo independiente, de organizaciones sociales, sindicales, de pueblos originarios, de salud, de aquellas que requieren una mirada más amplia para poder sortear todas las grandes necesidades que tiene la región”.
Juliá de la Vega
Cristóbal es meteorólogo de profesión y fue director regional de la Dirección General de Aguas de Coquimbo. El candidato independiente, apoyado por el pacto de “Chile Vamos”, se transformó en la principal carta de la derecha y centro derecha para conseguir el sillón de la gobernación.
En el proceso eleccionario pasado, Juliá consiguió 97.208 votos (21,77%), la primera mayoría en comparación a sus pares.
“Sabemos que las comunas de Vicuña y Paihuano requieren mayor desarrollo, mayores oportunidades y, por supuesto, mucho apoyo al mundo agrícola, que por la escasez hídrica se ha visto muy afectado, vamos a estar trabajando de la mano junto a los trabajadores, junto a los campesinos, para sacar adelante estas hermosas comunas” manifestó.
El domingo 24 de noviembre es el día en que se definirá quién asumirá el liderazgo del Gobierno Regional de Coquimbo, cargo que deberá coordinar, supervigilar y fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el GORE. También, deberá asignar los recursos de los programas de inversión para diferentes áreas en beneficio de las 15 comunas de la región.
Source link