El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia ha desplegado alrededor de 50.000 soldados en Kursk, la región rusa en la que las tropas ucranianas iniciaron incursiones militares transfronterizas el pasado 6 de agosto de 2024.
Este lunes 11 de noviembre, el mandatario afirmó en una publicación de Telegram que sus fuerzas “siguen conteniendo” al “grupo enemigo de casi 50.000 efectivos” en la zona.
Cabe recordar que ya han pasado más de dos años desde que Rusia inició su invasión en el territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero de 2022.
La contraofensiva de Ucrania el pasado agosto en Kursk se presentó como un episodio sorpresivo tanto para el Kremlin como para los aliados occidentales de Kiev.
No solo porque reflejó un cambio en su estrategia, sino que también porque se trató de la primera incursión de este tipo en Rusia por parte de una fuerza extranjera desde la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades ucranianas argumentaron en ese momento que su operación era necesaria para prevenir futuros ataques transfronterizos hacia su territorio.
Desde entonces, las tropas de ambas partes se han enfrentado tanto en las líneas de frente en Ucrania como en Kursk.
Mientras los soldados rusos buscan avanzar desde los puntos que ya han podido ocupar en Ucrania, también están batallando para que los militares ucranianos se retiren de la región del sur del país.
Sin embargo, estos últimos han logrado mantener control sobre cientos de kilómetros cuadrados, al mismo tiempo que buscan contrarrestar los avances de los efectivos comandados por el Kremlin.
Por qué Rusia desplegó 50.000 soldados en la región de Kursk
Un funcionario de Estados Unidos aseguró a CNN el domingo, un día antes de que Zelenski se refiriera al asunto en Telegram, que Rusia había reunido a decenas de miles de soldados para realizar un asalto a las posiciones ucranianas en Kursk.
Precisó que, dentro de esos efectivos, también se incluye a las tropas de Corea del Norte que llegaron a asistir a sus aliados rusos.
Según el funcionario, dicha ofensiva ocurrirá dentro de los próximos días.
Previamente, a principios de noviembre, el presidente ucraniano afirmó que 11.000 soldados norcoreanos ya estaban en la región.
A pesar de los reportes, el Kremlin se ha resistido a hacer comentarios sobre la presencia de efectivos provenientes del país de Kim Jong-un en su territorio.
Qué implica el acuerdo entre Rusia y Corea del Norte
El medio estatal ruso, TASS, informó el sábado que el mandatario ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que ratifica el tratado de defensa mutua con Corea del Norte.
Al día siguiente, los medios estatales norcoreanos confirmaron que su líder supremo también lo había reafirmado.
Desde que inició la invasión rusa en el territorio ucraniano en febrero de 2022, Rusia y Corea del Norte han estrechado sus vínculos.
El acuerdo que fue ratificado —y que había sido firmado por ambos líderes en junio tras una cumbre en Pyongyang— considera el compromiso de ambas partes a acudir en ayuda de la otra en caso de un ataque armado.
Según rescata CNN, se estima que Corea del Norte tiene un ejército compuesto por 1,2 millones de soldados.
No obstante, la mayoría de ellos no tienen experiencia en combate.
Esto se debe, en gran parte, a que las fuerzas de Pyongyang no han participado en conflictos a gran escala desde la Guerra de Corea, que se desarrolló entre junio de 1950 y julio de 1953.
Un comandante de las fuerzas ucranianas afirmó al citado medio el domingo que los soldados norcoreanos ya estaban participando en operaciones de combate directo en Kursk.
También precisó que han participado en labores defensivas en la región rusa de Belgorod y en territorios ucranianos que han sido ocupados por las fuerzas dirigidas por el Kremlin.
El mismo presidente Zelenski ha asegurado que las tropas de Pyongyang en Kursk han combatido contra las de su país.
Cómo han sido los últimos ataques de Rusia y Ucrania
En medio de un escenario en el que las tropas rusas siguen ejerciendo presión para avanzar en las líneas del frente y en el que han enviado oleadas de drones casi a diario contra distintas ciudades, sus fuerzas lanzaron un total de 145 de estos elementos durante la noche del sábado.
Las autoridades ucranianas aseguraron que 62 fueron derribados y que otros 67 se “perdieron”, según rescata la agencia internacional de noticias AP.
Se presume que, con esto último, probablemente aludieron a interferencias electrónicas que hicieron que se desviara el curso de los drones.
Por su parte, en la noche que transcurrió entre ese día y el domingo, Ucrania lanzó lo que ha sido calificado como su mayor ataque con drones contra Moscú desde el inicio de la guerra en 2022.
Según afirmó el Ministerio de Defensa ruso, unos 34 de estos dispositivos dirigidos a la capital fueron derribados, mientras que en total, se interceptaron 70 en seis regiones.
Dicha ofensiva llevó a que se cerraran temporalmente tres aeropuertos, según rescata Deutsche Welle.
La particularidad de ese operativo radica en que los ataques contra Moscú son menos frecuentes que los dirigidos a Kiev, que habitualmente es un blanco de la ofensiva rusa.
Desde Ucrania manifestaron que sus recientes ataques son una respuesta a las agresiones rusas en su territorio desde que estalló la invasión en febrero de 2022.
Source link