fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

Este cangrejo robótico revelará los secretos del subsuelo

Foto del avatar

Publicado

El


Si te dijeran que el ser vivo más grande del mundo y la estructura artificial más grande jamás creada pertenecen al reino subterráneo, probablemente te resultaría difícil de creer. Pues bien, el primer caso es el micelio de un hongo en Oregón (EE.UU.), que cubre ochocientas noventa hectáreas; y el segundo es una ciudad de termiteros con una superficie de ciento cuarenta mil millas cuadradas en Brasil. Es una muestra más de los grandes secretos que guarda el subsuelo y su fauna. Una mejor comprensión de lo que sucede allí es crucial para el desarrollo de la agricultura o la construcción. Ahora un nuevo avance tecnológico promete facilitar esta investigación. Se trata de un robot excavador inspirado en un cangrejo del Pacífico.

EMBUR: el cangrejo robótico que investigará el subsuelo

El cangrejo topo o de arena –conocido científicamente como Analogía emérita – es un crustáceo que ha optado por una estrategia de supervivencia frente a aves depredadoras. Su hábitat es la arena cercana a la orilla donde, cuando las olas retroceden, se entierra rápidamente excavando con sus patas. Desde allí utiliza sus antenas para respirar y alimentarse de fitoplancton.

Advertisement

El cangrejo topo o de arena –conocido científicamente como Analogía emérita – es un crustáceo que ha optado por una estrategia de supervivencia frente a aves depredadoras. Su hábitat es la arena cercana a la orilla donde, cuando las olas retroceden, se entierra rápidamente excavando con sus patas. Desde allí utiliza sus antenas para respirar y alimentarse de fitoplancton.

Bueno, en un nuevo ejemplo de biomímesis, es esta característica la que ha inspirado a un grupo de científicos de la Universidad de Berkley a desarrollar el EMBER (un acrónimo de Robot carretillero EMerita.)

La característica principal del nuevo dispositivo robótico es que puede excavar en el suelo y entrar verticalmente, tal como lo hace el cangrejo topo. Este tipo de dispositivo se enfrenta a dos retos fundamentales. Por un lado, está el hecho de que cuanto más profunda es la profundidad, más resistencia ofrece el suelo. Por otro lado, durante este proceso, granos de arena y partículas de polvo acaban acumulándose en sus uniones artificiales. Los científicos de la Universidad de Berkley han propuesto dos soluciones.

Primero, siguiendo el modelo del cangrejo topo, diseñaron un robot con patas que ofrecen una respuesta de fuerza anisotrópica. Aplican mucha más fuerza en una dirección que en otra. Basta pensar en un nadador que aplica su fuerza extendiendo sus extremidades. Así, los investigadores copió la inserción, barrido y retracción de las patas del cangrejo. y luego utilizó la teoría de la fuerza resistiva (RFT) para modelar la fuerza aplicada.

En segundo lugar, han recurrido a una cutícula inspirada en el cangrejo topo, esta vez en su membrana artrodial. Esto es un material blando que cubre las partes expuestas de las articulaciones e impide la entrada de cuerpos extraños.

Advertisement

Ahora, el equipo de desarrollo está trabajando para replicar otras funciones del cangrejo topo para que EMBUR pueda nadar, excavar y moverse por la arena de la playa.

Según los desarrolladores de EMBUR, la robótica ha logrado grandes avances en el medio aéreo, acuático y terrestre con máquinas como drones y robots submarinos. La exploración del metro, por el contrario, sigue siendo una asignatura pendiente, salvo las máquinas autónomas utilizadas en la minería.

Este nuevo robot o sus versiones más avanzadas formarán parte de una generación de sistemas diseñados para analizar el subsuelo en áreas como la agricultura, Conservación marinao incluso construcción.

Un perro robot patrullando las entrañas de la tierra

Si sigues nuestra web habrás visto más de un artículo sobre tecnologías de la construcción: desde exoesqueletos para transportar pesos pesados a wearables para prevenir accidentes laborales. Los drones también son otra de las herramientas que empiezan a utilizarse en estos entornos. Sin embargo, una de las aplicaciones más llamativas que hemos visto últimamente es el uso de SPOT, el perro robot de Boston Dynamics.

La división de infraestructuras de ACCIONA lo utiliza en algunos de sus proyectos con distintos fines, algunos relacionados con el subsuelo. Gracias a los sensores que incorpora, SPOT capta imágenes térmicas del entorno, escanea túneles y proporciona informes geológicos que complementan el trabajo de las gigantes tuneladoras que, en cierto modo, son las hermanas mayores de la EMBUR. Puedes ver SPOT en acción en este vídeo:

Advertisement

@acciona_oficial ¿Pueden ir juntos? #tecnología y #¿seguridad? En ACCIONA si 🐕🤖 #innovación #construcción #para ti #perro #robot ♬ sonido original – Encanto fp 😉

Fuente:





Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement