fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

4to Carnaval autogestionado de Renca: a construir comunidad organizada

Foto del avatar

Publicado

El


Renca se vistió de carnaval la tarde del 18 de mayo. La Plaza Chungará, en la población valle de Azapa, fue el escenario para levantar carnaval bajo la consigna: Memoria – Justicia – semillas y luchas.

El Colectivo Cultural Valle Azapa ve a la cultura como una herramienta de transformación y lucha. Por ello ha pujado para levantar el Carnaval Autogestionado del Valle de Azapa. A través de pasacalles, comparsas y batucadas intervinieron el espacio público de la población y sacaron a vecinos de sus casas a empaparse de la alegría del carnaval.

En tiempos de crisis donde la dignidad se pone en juego, son las organizaciones populares y movimientos sociales quienes cumplen la tarea de visibilizar denunciar y levantar comunidad. Y así sucedió este otoño por cuarta vez, dando inicio al carnaval un simbólico ritual Patricia Dedos Verdes donde puso el punto sobre las semillas y la necesidad de protegerlas. Le siguieron tres bloques que dieron cuerpo al carnaval provenientes de la Escuela de Artes Comunitarias y Carnavaleras “La Remolino”, En La Rueda Batucada y Escuela Carnavalera Chinchintirapie.

Advertisement

Toda la jornada estuvieron presentes integrantes de la agrupación de Artesanas y Artesanos de Renca con puestos en la Plaza Chungará. Así mismo la comida y el acogedor recibimiento a las comparsas y asistentes estuvo a cargo de las manos del Colectivo Cultural Valle de Azapa. Unas lentejas calentaron el estómago de los cientos de asistentes al evento cultural, que a pesar del frío siguieron ocupando el espacio público “para compartir, para reír y para organizarse”.

Desde el Carnaval apostamos por la solidaridad, el apañe colectivo y la autogestión, buscamos que nuestras vecinas y vecinos puedan salir a las calles, para compartir, para reír y para organizarse. Porque acá, nadie se salva solx! – organización del carnaval autogestionado.

Carnaval Autogestionado del Valle de Azapa

La actividad también contó con palabras de consciencia respecto al estado del tejido social, a la urgencia de la cultura en nuestras vida y a la necesidad de organizarse para el buen vivir.

Se esperaba la voz denunciante María Román, esposa de Manuel Muga, una de las víctimas del caso Kayser, quien busca justicia. Pero debido a una situación familiar no pudo estar presente, pero su lucha fue mencionada durante el carnaval. También se debió cancelar la presentación de Los Capiccellis, grupo de cueca brava, a raíz de un incendio que comenzaba al rededor de Plaza Chungará.

Síguenos en redes sociales





Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement