Comunícate con nosotros

cultura

Ministra de las Culturas asiste a la inauguración de la exposición de Raymond Monvoisin en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado

El

[ad_1]

La exposición, que se enmarca en el aniversario 145 del museo, es la más extensa que se ha presentado en el país en torno a la figura del pintor francés, clave en la historia del arte en Chile.

9 Thermidor, 1836. Col MNBA

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, asistió la tarde de este jueves al Museo Nacional de Bellas Artes para participar en la inauguración de la esperada exposición sobre el artista francés Raymond Quisac Monvoisin (1790-1870), pintor clave para la historia del arte en Chile.

La exposición, que se enmarca en el aniversario 145 del museo, es la más extensa que se ha presentado en el país en torno a la figura de Monvoisin. Reúne un conjunto excepcional de obras provenientes de 14 instituciones públicas y privadas, así como de colecciones particulares, procedentes de distintas regiones del país.

Advertisement

“Sin duda, esta muestra representa un esfuerzo por ampliar la visión del Museo de Bellas Artes, en su aniversario 145, sobre el arte contemporáneo. Con esto no sólo estamos dando acceso al patrimonio artístico y cultural e impulsando el conocimiento y el goce de las artes visuales, sino también reafirmando nuestro compromiso con la democratización de la cultura y la difusión del patrimonio artístico de nuestro país. Esta exposición es una gran oportunidad para que el público pueda conocer los distintos géneros que abordó y acceder al legado disperso de este autor”, sostuvo la ministra Carolina Arredondo.

“Este esfuerzo inigualable subraya el compromiso del MNBA no sólo con la preservación y difusión del patrimonio artístico, sino que también con la investigación y la cooperación institucional en el ámbito público y privado, así como la construcción de redes latinoamericanas. La exposición será una valiosa oportunidad para comprender cómo un artista y quienes fueron parte de su círculo más cercano, contribuyeron a la formación de un circuito artístico que dejó un impacto que sigue siendo relevante en la historia del arte en Chile”, explica directora del MNBA, Varinia Brodsky.

La exposición, que recibe el nombre de “Episodio Monvoisin”, fue gestionada y preparada por el MNBA en colaboración con el curador argentino Roberto Amigo, quien es coordinador general del proyecto “Monvoisin en América” desarrollado entre los años 2017 y 2024. De esta manera se construye un relato que entrelaza la voz de Amigo y la investigación colectiva que más de 30 investigadores latinoamericanos – especialmente de Chile, Perú, Brasil y Argentina– realizaron sobre el pintor francés.

“La exposición permite pensar cómo se implantaron y transformaron los géneros pictóricos en Chile en el siglo XIX; el deseo republicano de modernidad artística con sus logros y sus fallos desde la figura central de Monvoisin, que impactó, además, en Sudamérica”, comenta el curador.

Entre las obras que se exhiben en Episodio Monvoisin se encuentra el Retrato de José Manuel Ramírez Rosales, realizado en Roma antes de la llegada del pintor a Chile. También el retrato de Andrés Bello, que se conserva en la Casa Central de la Universidad de Chile; dos óleos de la colección del Palacio Cousiño, primeras obras con las que llega al país en 1843; un óleo de gran formato de la colección de la Presidencia de la República; y Triste Magdalena, de la Catedral Metropolitana de la Santísima Concepción; entre otras piezas nunca antes exhibidas, desde la exposición organizada sobre Monvoisin por la Universidad de Chile en 1955.

Advertisement

La muestra incluye, además, el trabajo de destacados artistas locales del círculo del pintor francés, como Gregorio Torres y Clara Filleul, quien fue su colaboradora y socia.

Monvoisin: modernidad, dispersión y pilar del arte en Chile

Francés, migrante y emprendedor, el largo paso de Raymond Monvoisin por Sudamérica resultó sumamente significativo para el desarrollo del arte en la región y, en particular, en Chile, donde comenzó su periplo latinoamericano en 1843.

Llegó en busca de mayor prestigio, tras la poca valoración que recibió en Europa. Al país arribó invitado por el gobierno de Manuel Bulnes para asumir la fundación y dirección de una escuela de dibujo y pintura, iniciativa que no se concretó bajo su gestión.

Monvoisin, con un estilo que entrelaza en neoclasicismo y el romanticismo, retrató a la alta burguesía y clase política chilena. También realizó pinturas de género histórico, que permitieron construir nuevos imaginarios para la naciente República de Chile. Se convirtió, así, en una figura central para la historia de las artes visuales de nuestro país.

Mientras residió en Chile, introdujo un proceso de formación al alero del sistema de las bellas artes, en particular en las exposiciones y mercado del arte, y con ello una estética academicista, propia de los salones europeos de mediados del siglo XIX. Los nuevos ideales de la modernidad política y social adoptadas por las naciones recién independizadas en el continente, se comienzan a reflejar en este trabajo. En 1843 realizó la primera exhibición moderna de pintura en el país, desarrollada en la Universidad de San Felipe.

Advertisement

 

[ad_2]

Source link